Explosiones en Beirut: conmocionados, preocupados por los niños y apoyando la recuperación

Estamos suministrando agua potable a los empleados del puerto y dando ayuda psicosocial a los niños en toda la ciudad.

Explosiones en Beirut, acción de UNICEF

5/08/2020

En UNICEF estamos profundamente tristes por las pérdidas humanas provocadas por las terribles explosiones en Líbano

Según las últimas informaciones, hay al menos 137 personas muertas, 5.000 heridas y más de 300.000 sin hogar. En UNICEF estamos especialmente preocupados porque haya niños entre las víctimas y somos conscientes de que quienes sobrevivieron están traumatizados y en estado de shock.

Nuestros pensamientos están con las familias y los niños que han sufrido esta tragedia, especialmente aquellos que han perdido seres queridos. Deseamos una pronta recuperación a las personas heridas. 

El equipo de UNICEF en Beirut no se ha librado del impacto. Uno de nuestros compañeros ha perdido a su esposa, siete miembros del equipo han sufrido heridas leves y los hogares de decenas de compañeros han sufrido daños. La mayoría del equipo, como la mayoría de las personas en Líbano, está en estado de shock. 

Explosiones en Beirut: qué estamos haciendo

UNICEF está trabajando de manera coordinada con las autoridades y aliados en el terreno para responder a las necesidades con trabajadores sanitarios y otros profesionales en primera línea:

  • Hemos suministrado agua potable a los empleados del puerto en Beirut.
  • Estamos apoyando al Ministerio de Salud Pública para recuperar lo que queda de los medicamentos y vacunas en un almacén en el puerto.
  • Hemos trasladado y puesto a salvo a 18 bebés que estaban hospitalizados en una Unidad de Recién Nacidos que ha resultado dañada, a un hospital con cuidados intensivos.
  • Los aliados en protección de la infancia están dando apoyo psicosocial a los niños en toda la ciudad.
  • También vamos a apoyar la reunificación de los niños que han quedado separados de sus familias, así como la rehabilitación de las escuelas dañadas para que estén listas en la vuelta al colegio. 
  • En los próximos días incrementaremos nuestros esfuerzos para llegar a las familias que más lo necesitan con suministros y servicios

La catástrofe en Beirut se suma a una situación terrible de crisis para las personas en Líbano por el colapso de la economía y el brote de COVID-19. La pandemia ya estaba poniendo mucha presión sobre los servicios sanitarios en hospitales, y los trabajadores de la salud están exhaustos. 

UNICEF reitera su compromiso con el pueblo de Líbano, las autoridades y todos los aliados en el terreno. Estamos allí y haremos todo lo posible para proporcionar ayuda vital hoy y en adelante. 

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES69 2100 5731 77 0200004894