Explosiones en Beirut: 80.000 niños y niñas desplazados

Ampliamos nuestra respuesta y la ayuda a miles de niños afectados y sus familias en la capital de Líbano y sus alrededores.

7/08/2020

Unos 80.000 niños y niñas han tenido que desplazarse por las explosiones de esta semana en Beirut, que han dejado también al menos 140 personas muertas, 5.000 heridas y cientos de desaparecidos.

Las familias afectadas necesitan desesperadamente apoyo y tememos que muchos niños han sufrido traumas y siguen en estado de shock.

"Durante las últimas 24 horas, UNICEF ha estado en estrecha y constante coordinación con las autoridades y los aliados en el terreno para responder a las urgentes necesidades de las familias afectadas, centrándose en la salud, el agua y el bienestar de los niños", ha señalado nuestra representante adjunta en Líbano. Violet Speek-Warnery.

Explosiones en Beirut: una capital devastada

El puerto de Beirut, donde tuvo lugar la explosión, es el principal sustento del país. Ahora está totalmente destruido. Según las últimas informaciones:

  • Hay numerosos reportes de niños que han resultado separados de sus familiares, algunos de los cuales aún están desaparecidos.
  • Al menos 12 centros de atención primaria de salud, centros maternos, de inmunización y de recién nacidos en Beirut han sufrido daños, afectando al acceso a estos servicios de casi 120.000 personas.
  • Un hospital de niños en el área de Karantina, que tenía una unidad especializada para el tratamiento de recién nacidos críticos, ha sido destruido. Murió un recién nacido.
  • Los hospitales que se mantienen operativos están demasiado desbordados y se han agotado los suministros médicos críticos.
  • Se han destruido 10 contenedores suministrados por el Ministerio de Salud Pública con equipo de protección personal.
  • Cinco de las 7 cámaras frigoríficas de vacunas que apoyamos se han visto dañadas por la explosión, lo que ha afectado a programas de vacunación críticos.
  • Muchas escuelas han reportado daños en Beirut y sus alrededores, con evaluaciones en curso sobre el nivel de daños.
  • En las últimas 48 horas se registraron 464 nuevos casos de COVID-19.

“UNICEF está apoyando a las autoridades y aliados locales. Nuestros equipos han estado trabajando las 24 horas del día para brindar a las personas afectadas la asistencia que tanto necesitan”, ha añadido Speek-Warnery.

Explosiones en Beirut: nuestro trabajo

En Líbano, estamos trabajando con otras organizaciones y aliados para ampliar el apoyo a los niños afectados y sus familias, con el fin de responder a las necesidades inmediatas y a medio plazo, que incluyen:

  • Distribución de agua potable a quienes están trabajando en primera línea de la emergencia y a quienes viven en la ubicación directamente afectada alrededor del puerto de Beirut.
  • Realización de evaluaciones preliminares en almacenes, escuelas, cámaras frigoríficas, infraestructura de agua e instalaciones de salud, incluidos hospitales y unidades de cuidados intensivos especializadas para recién nacidos.
  • Se estima que el 90% de los suministros de vacunas almacenados fueron rescatados del almacén dañado en el puerto.
  • Dar apoyo psicosocial para ayudar a los niños a sobrellevar el duelo y el trauma.
  • Apoyar la reunificación de los niños que han quedado separados de sus familias y trabajo en la creación de puntos de encuentro.
  • Labor con jóvenes voluntarios que ayudan con la limpieza en diferentes áreas.
  • Puesta en marcha de un programa de transferencia de efectivo de ayuda a una vivienda temporal a familias desplazadas por la pérdida de sus viviendas.

Para poder responder a estas enormes necesidades, necesitamos de inmediato unos 46,8 millones de dólares (unos 39,6 millones de euros). 

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]