ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA 2005: LA INFANCIA AMENAZADA

A pesar de que casi todos los países del mundo han adoptado una serie de normas para la protección de la infancia, más la mitad de los niños y las niñas del mundo sufren graves privaciones debido a la pobreza, la guerra y el VIH/SIDA, tres problemas que ponen en peligro su infancia y retrasan el desarrollo de las naciones

“Hay demasiados gobiernos que toman decisiones deliberadas y con conocimiento de causa que en realidad perjudican a la infancia.La pobreza no surge de ninguna parte; la guerra no estalla por ninguna razón; el SIDA no se propaga por sí solo. Todo esto son decisiones nuestras . Cuando la mitad de los niños y las niñas del mundo crecen hambrientos y con mala salud, cuando las escuelas se han convertido en blancos de guerra y poblados enteros se quedan vacíos debido al SIDA, no hemos conseguido cumplir las promesas que habíamos hecho a la infancia”.

Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF

Más de 1.000 millones de niños y niñas no disfrutan del desarrollo y la protección que prometió en 1989 la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado derechos humanos más ampliamente aprobado en el mundo. "Estado Mundial de la Infancia 2005" hace hincapié en que la incapacidad de los gobiernos para cumplir las normas de la Convención causa un perjuicio permanente a los niños y las niñas e impide a su vez el progreso hacia los derechos humanos y el avance económico.

El informe, titulado “La infancia amenazada”, examina tres de los factores más generalizados y devastadores que ponen hoy en día en peligro a la infancia: el VIH/SIDA, los conflictos y la pobreza.

Presentación del informe - Casa de América, 9 de diciembre