En medio del conflicto, niños soldado obtienen su libertad

Aunque el conflicto en República Democrática del Congo prosigue, aún hay noticias que devuelven la esperanza. A principios de febrero, un grupo de niños y niñas fueron desmovilizados del grupo armado May May, con la mediación de UNICEF. Ahora UNICEF y sus aliados trabajan para su recuperación y protección y para que algún día puedan reunirse con sus familias

UNICEF y sus aliados están prestando asistencia a los 85 menores liberados a principios de febrero por el grupo armado May May, en la República Democrática del Congo. Además se ha iniciado el proceso de reunificación de los niños y niñas con sus familias.

Los niños, de edades comprendidas entre los 7 y los 17 años habían sido reclutados por los May May, cinco de ellos son niñas.“La liberación de estos niños es muyalentadora, ya que ahora pueden iniciar el largo camino hacia la recuperación”, afirma Pierrette Vu Thi, representante de UNICEF en la República Democrática del Congo. “Losdesafíos ahora son ayudar a estos niños a recuperarse y asegurar que los miles de niños y niñas que aún permanecen en grupos armados sean también liberados y que regresen junto a sus familias tan pronto como sea posible”.

Varios grupos armados, incluido el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, Pareco y los May, May han llegado a unacuerdo verbal para liberar a los menores de sus filas. Se espera la firma de un acuerdo escrito en los próximos días. De llevarse a cabo este acuerdo, UNICEF y sus aliados estiman que 1.500 niños dejarán los grupos armados en los próximos tres días.