En Darfur, las bombas de agua ayudan a avanzar hacia la paz

Durante los últimos dos años, UNICEF ha cavado y rehabilitado unos 2.000 pozos con sus correspondientes bombas de agua en Darfur. Esas bombas manuales brindan a los niños y niñas, así como al resto de la población, acceso al agua que necesitan para beber y cocinar, para mantener su higiene y para lavar la ropa. Y lo que resulta más importante, en este árido rincón de Darfur el programa de agua y saneamiento ambiental de UNICEF también se encuentra, en sentido literal y figurado, a la vanguardia de la consolidación y el mantenimiento de la paz

Hasta hace poco tiempo, Naimat Ibrahim, una niña de 7 años de edad, no podía acceder con facilidad a una bomba manual para recoger agua para su familia. Si trataba de usar la más cercana a su hogar, la niña terminaba en el epicentro del conflicto de Darfur. La bomba manual, localizada a apenas 700 metros del hogar de la niña, representaba un peligro mortal porque se encuentra en el centro de un paraje desolado y castigado por el sol que en los últimos meses se había convertido en una aterradoratierra de nadie, equidistante de la vivienda de Naimat y de los cañones de un campamento militar ubicado en una colina cercana.

"Por lo general, sólo venía al alba, antes de que saliera el sol", explica Naimat. "Tenía miedo de que los soldados abrieran fuego si me veían desde la colina".

Desde diciembre, cuando las tropas del gobierno que invadieron la aldea de Tawila incendiaron las viviendas y arruinaron los pozos de agua, esta bomba manual era la única fuente de agua potable en muchos kilómetros a la redonda. El agua se había convertido en un bien tan preciado que los pobladores y soldados solían enfrentarse, y a veces matarse, por aplacar su sed. En las inmediaciones de esta bomba manual se produjeronvarias agresiones y violaciones, y por lo menos tres muertes, incluso de soldados muertos a tiros por los rebeldes.

Una solución para todos

Tanto los soldados como los aldeanos dicen que no buscaban más problemas, pero que necesitaban contar con acceso al agua potable. La bomba manual deTawila ilustra en gran medida lo que sucede en toda la región de Darfur, donde las enemistades son tan intensas que hasta las tareas cotidianas como obtener agua de una bomba manual dan lugar a agresiones, tensiones y peligro. Afortunadamente, la colaboración de UNICEF ha posibilitado la reducción de las tensiones en Tawila.

"En resumidas cuentas, tuvimos que cavar un pozo e instalar una bomba para los soldados, de manera que los aldeanos pudieran utilizar la otra bomba", explica Caesar Hall, Oficial de programas de agua y saneamiento ambiental de UNICEF en Darfur Septentrional. "Hicimos eso para lograr cierta estabilidad en la región, de manera que los pobladores del aldea no se tuvieran que mudar a los campamentos (para refugiados)".

Durante los últimos dos años, UNICEF ha cavado y rehabilitado unos 2.000 pozoscon sus correspondientes bombas de agua en Darfur. Esas bombas manuales brindan a los niños y niñas, así como al resto de la población, acceso al agua que necesitan para beber y cocinar, para mantener su higiene y para lavar la ropa. Y lo que resulta más importante, en este árido rincón de Darfur el programa de agua y saneamiento ambiental de UNICEF también se encuentra, en sentido literal y figurado, a la vanguardia de la consolidación y el mantenimiento de la paz.

En Tawila, la separación de las facciones enfrentadas parece haber logrado dos objetivos: mejorar las relaciones y reducir la violencia. A pocos días de la instalación de la nueva bomba manual, en Tawila se vive un ambiente de mucha mayor calma, y la bomba que había sido motivo de disputa es ahora el centro de reunión de los pobladores, que acuden durante el día al lugar para intercambiar novedades y conversar. A 700 metros de distancia, los soldados hacen lo propio alrededor de su nueva bomba manual.

"Lo que sucede en Darfur no beneficia a nadie, pero ahora pienso que es muy sabio contar con dos bombas de agua separadas", afirma Zena Suliman, una mujer de Tawila, madre de varios hijos.