El Teide se pone un lazo para apoyar a la infancia afectada por el sida

Un gran lazo azul, formado por 1.200 niños y niñas, decoró la base del Teide para difundir un mensaje de apoyo a todos los niños y niñas del mundo que sufren a causa de la extensión de la pandemia del VIH/sida. La iniciativa parte de ACADE, asociación que representa a los colegios privados de España, aliada de UNICEF en la campaña 'Unidos por la Infancia, Unidos contra el sida'

“Necesitamos que alguien con nuestras inquietudes y nuestros valores nos explique cómo podemos prevenir y erradicar este problema poniendo de nuestra parte”, dijeron Irene y Martina, del colegio Mas Camarena, en nombre de los1.200 chicos y chicas participantes, “Todos somos piezas importantes en este engranaje, entre todos tenemos que hacer que funcione”, añadieron.

Ellas fueron las encargadas de leer un manifiesto de apoyo a la campaña de UNICEF “Unidos por la Infancia, Unidos contra el sida”, por el que los estudiantes de los centros ACADE se comprometen a realizar actividades de difusión, sensibilización y recaudación a favor de los millones de niños afectados por la pandemia.

La infancia colabora con la infancia

“Hemos pensado en actividades tales como el teatro, para explicar de forma más amena la gravedad de la enfermedad; partidos de fútbol solidarios para recaudar fondos; concursos; juegos;… incluso se podría visitar los hospitales apoyando, entreteniendo y animando a seguir adelante a los jóvenes que están afectados con el virus.”, afirman los estudiantes de los centros ACADE en su manifiesto. “Estas son sólo algunas de nuestras ideas pero necesitamos todas las vuestras. Sabemos que esto no os deja indiferentes y que todos vamos a colaborar”.

La extensión de la pandemia del sida ha devastado las esperanzas de futuro de millones de niños y niñas en todo el mundo, especialmente en África. No sólo se ha llevado la salud y las vidas de muchos de ellos, más vulnerables a la enfermedad que los adultos, sino que ha roto sus soportes familiares y comunitarios. Millones de niños quedandesprotegidos tras la muerte de sus familiares adultos, pierden posibilidades de educación por la pérdida de sus profesores o no pueden recibir asistencia sanitaria básica porque los hospitales están colapsados por los crecientes casos de infección por VIH.

Paradójicamente, los niños y niñas son la cara oculta del sida, y quedan en un segundo plano en la elaboración de políticas contra la enfermedad, en la formulación de medicamentos y terapias adecuadas para ellos o en la asignación de fondos para su protección, educación y salud. ACADE y otros aliados de UNICEF en la campaña “Unidos por la Infancia, Unidos contra el SIDA” tienen el doble objetivo de recaudar fondos para la infancia afectada por el VIH/sida y de sensibilizar y movilizar a la sociedad para que se sitúe a la infancia en primera línea de la lucha contra la enfermedad.

ACADE, aliado de UNICEF

Este encuentro ha sido organizado por ACADE (Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) en colaboración con UNICEF, y se enmarca dentro de los actos de clausura de la IV Bienal Escolar, que celebra ACADE todos los años desde 2002.

Esta edición se celebra bajo el lema Jóvenes Emprendedores por la Solidaridad, y culmina con una gala en la que se entregan los premios a los trabajos que durante el curso han realizado los alumnos sobre la infancia y el VIH. Estos trabajos de diseño y artes plásticas fueron seleccionados por un jurado formado por miembros de UNICEF-Comité Español y de ACADE. Las camisetas que lucieron los chicos y chicas para formar el lazo fueron diseñadas para el concurso por uno de los estudiantes.

Durante la gala, presentada por la popular presentadora de televisión Teresa Viejo, ACADE hará entrega a UNICEF de 70.000 euros que han sido recaudados por los alumnos de varios de sus centros en apoyo a la campaña.