El Real Madrid y UNICEF firman una alianza en favor de los derechos de la infancia

La alianza supone un compromiso firme del club para trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy; el presidente del Real Madrid , Florentino Pérez; y el presidente de UNICEF-Comité Español, Francisco González-Bueno presentaron el miércoles 25 de febrero la alianza entre el club madridista y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con el fin de trabajar conjuntamente en favor de los derechos de las niñas y niños.

El mensaje principal que UNICEF quiere transmitir a toda la sociedad es que es posible conseguir undesarrollo humano sostenible y un mundo justo; sólo hace falta el compromiso activo de todos los miembros de la sociedad; y el primer paso para conseguirlo es la inversión en la infancia. Para ello, UNICEF está trabajando con los gobiernos, la sociedad civil, instituciones y representantes del mundo de las artes, la cultura y el deporte.

El fútbol tiene un papel primordial en muchos de los programas de UNICEF. Este deporte se ha utilizado como medio para la rehabilitación psicosocial de los niños durante los conflictos armados de los Balcanes, Afganistán, Sierra Leon a, Georgia y Sudan, entre otros. Por otra parte, l os programas de educación sobre el VIH/SIDA de UNICEF en Kenya, Liberia y Honduras también apelan al fútbol como medio para comunicar a los niños, las niñas y los adolescentes mensajes vitales acerca de la prevención. En Brasil, UNICEF participa en un proyecto que se ejecuta en un centro de detención para adolescentes. Después de clase, los jóvenes juegan al fútbol, practican gimnasia y aprenden judo. Mediante las actividades deportivas, canalizan su energía, su frustración y su ira.

Es difícil preservar la propia infancia en un mundo como el nuestro asolado por los conflictos armados, la pobreza y el VIH/SIDA. Aún bajo las circunstancias más desesperantes, los niños juegan al fútbol. Cuando los niños se reúnen para jugar fútbol en los poblados y en las grandes ciudades, en los países ricos y los países pobres, comparten una pasión que sirve como lazo de unión entre todos los habitantes del mundo.