El poder del deporte en los jóvenes de los países en desarrollo

International Inspiration, una iniciativa del Ministerio de Deportes británico, en colaboración con UNICEF y el British Council, permitirá que en torno a 12 millones de niños de 120 países tengan acceso a los deportes y la educación física de cara a los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Hasta el momento, se ha puesto en marcha en Azerbaiyán, Bangladesh, Brasil, India, Jordania, Mozambique, Palau, Trinidad y Tobago y Zambia.

Mikyle Chaitsing, de 17 años, y DiAndra Joseph, de 16, forman parte del selecto grupo de 40 estudiantes de Trinidad y Tobago que asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en el marco de International Inspiration, cuyo objetivo es aprovechar el poder del deporte para transformar las vidas de los jóvenes en los países en desarrollo.

"International Inspiration es un excelente complemento de nuestra labor", afirma Suleiman Braimoh, Representante de UNICEF en Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago. "UNICEF presta particular atención a los programas que ayudan a fomentar la autonomía de los jóvenes, a desarrollar su autoestima y la confianza en sí mismos", agrega.

"Nos enseñaron a trabajar con niños pequeños, con niños huérfanos y con los que tienen que utilizar silla de ruedas. Aprendimos a organizar y planificar actividades deportivas; por ejemplo, a escribir cartas, llamar a los directores de las escuelas, invitar a los medios de comunicación y hacer todo el trabajo que se requiere el día del acontecimiento", asegura DiAndra.

Otro de los objetivos de este programa es establecer una comunicación intercultural entre sus participantes. Para ello, estudiantes de cinco escuelas de Trinidad y Tobago formaron parejas con alumnos de cinco colegios del Reino Unido. Los alumnos, los docentes y los administradores tuvieron la oportunidad de compartir información y experiencias en materia deportiva, así como de aprender sobre sus respectivas culturas. El pasado septiembre, todos los estudiantes implicados asistieron a los Juegos Escolares International Inspiration de Reino Unido, celebrados en Gales.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, garantiza el derecho del niño al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales. En los países donde los niños sufren pobreza, enfermedades o conflictos armados, la práctica del deporte y la educación física estimula su reinserción escolar, el desarrollo social y constituye una excelente herramienta de ayuda para su adecuada evolución física y emocional.