El modo más sencillo de salvar a un bebé en Haití

Tras el terremoto del pasado 12 de enero muchas madres y bebés perdieron el vínculo nutricional y afectivo de la lactancia. Los falsos rumores sobre la mayor conveniencia de alimentar a los bebés con sustitutivos de la leche materna llevaron a muchas mujeres a abandonar la lactancia creyendo que hacían lo mejor para sus hijos. UNICEF y Acción contra el Hambre trabajan conjuntamente en Haití para revertir esta tendencia y lograr que sean las propias madres las que salven a sus bebés, de la manera más sencilla posible: dándoles el pecho

Muchas mujeres haitianas dejaron de amamantar a sus hijos porquedespués del terremoto comenzaron a circular varios mitos erróneos sobre la lactancia materna. Uno de ellos es que el estrés interrumpe la producción de leche materna. Otro es que si la madre no se alimenta de manera adecuada, la leche que produce no es buena para el hijo.

Como resultado de esos rumores, muchos donantes enviaron a Haití gran cantidad de sucedáneos de la leche materna en polvo, lo que ha creado una situación peligrosa. Debido a que muchos haitianos carecen de agua potable, suelen mezclar ese producto en polvo con agua contaminada, lo que puede causarles diarrea a los lactantes y poner sus vidas en peligro.

Ali Maclaine, experta en nutrición de UNICEF, recalca quelos donantes potenciales deben estar al tanto de las consecuencias que puede tener el envío de sucedáneos de la leche materna en polvo. "Quizá piensen que están salvando a los bebés", señala, "cuando en realidad están poniendo en peligro su salud y sus vidas".

UNICEF y Acción contra el Hambre suministran a los niños de corta edad que han perdido a sus madres en el terremotosucedáneos de la leche materna listos para el consumo. Debido a que ese producto no requiere que se le agregue agua, no existe el riesgo de la diarrea. Sin embargo, aún los sucedáneos de ese tipo deben administrarse tomando ciertas precauciones para evitar la contaminación y la pérdida de su poder alimenticio.

Tiendas de campaña para madres y bebés

En medio de los edificios derrumbados y campamentos provisionales de esta capital se han erigido 12 tiendas de campaña que ofrecen a las madres con hijos lactantes ámbitos tranquilos y seguros para amamantarles.

Las "tiendas de campaña de los bebés", como se les conoce popularmente, están a cargo de la ONG Acción contra el Hambre, que recibe apoyo de UNICEF.

"En todo Puerto Príncipe se necesitan estas tiendas de campaña, porque Haití es un país con muchos niños", explica Lucile Grosjean. "Y después del terremoto, muchas madres han dejado de amamantar a sus hijos, de manera que estos sitios tienen gran importancia para el bienestar de los niños. Otro factor importante en estos momentos es el apoyo psicosocial que se presta en las mismas".

Como en toda situación de emergencia, los supervivientes más vulnerables del terremoto de Haití son los niños y niñas de corta edad. La lactancia materna constituye una manera simple y económica de salvarles la vida y mantenerles sanos.

Un beneficio real para madres y bebés

Anastasia Saint Joseph, de 19 años, dio a luz 12 días después del terremoto que sacudió Haití a principios de enero. El hogar de Anastasia, en Puerto Príncipe, resultó demolido por el desastre natural, y desde entonces vive en uno de los muchos campamentos provisionales de la ciudad, compartiendo las láminas de plástico que le sirven de techo con una docena de integrantes de su familia.Desde hace tres días, Anastasia acude periódicamente a la tienda de campaña de los bebés.

"Vine porque me ofrecieron orientación sobre la alimentación de mis dos hijos", explica Anastasia. "Como no había amamantado al primero, aquí me enseñaron cómo hacerlo con la segunda. Aquí aprendí que si amamanto a mi niña de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida le estaré ayudando a que se mantenga saludable".

Acción contra el Hambre calcula que cientos de mujeres lactantes como Anastasia ya usan las tiendas de campaña de los bebés, sobre las que los trabajadores sociales informan a los pobladores de los campamentos vecinos.