EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DEXEUS DE BARCELONA, NOVENO CENTRO HOSPITALARIO ESPAÑOL ACREDITADO COMO HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS

El Instituto Universitario Dexeus de Barcelona recibió el pasado miércoles 31 de marzo de manos del presidente de UNICEF-Comité Español, Francisco González-Bueno, el galardón que lo acredita como Hospital Amigo de los Niños. De esta forma, se convierte en el noveno centro hospitalario español que recibe esta distinción, y el primero de ellos privado.

La Iniciativa Hospital Amigo de los Niños propone que los centros suscriban el documento de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y que apliquen los protocolos adecuados según los criterios establecidos por UNICEF. Tras haber superado un proceso de evaluación iniciado hace dos años, el Instituto Universitario Dexeus trabajará a partir de ahora en actuaciones concretas destinadas a proporcionar información a las madres, apoyar el inicio de la lactancia y recomendar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida; ofrecer formación especifica al personal de enfermería y crear un comité permanente de lactancia materna para el seguimiento de todas las acciones fijadas.

En el acto de entrega de la acreditación estuvieron presentes la Consejera de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli; el presidente de UNICEF-Comité Español y Eduard Serrat, Consejero Delegado del Instituto Universitario Dexeus; también asistieron la responsable de nutrición de UNICEF en Nueva York, Miriam Labbok y representantes del Comité Directivo del Instituto Universitario Dexeus.

La acreditación del Instituto Universitario Dexeus coincide con la presencia en Barcelona de los coordinadores en los países desarrollados de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (IHAN), quienes participan entre los días 31 de marzo y 2 de abril en un Seminario de Expertos Internacionales en Lactancia Materna. El objetivo de este seminario es compartir diferentes experiencias sobre cómo implementar el programa IHAN y otros elementos de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y el Niño en los países desarrollados. Miriam Labbok, responsable de nutrición de UNICEF, ha señalado que “es importante extender la iniciativa mas allá de los hospitales y trabajar para su sostenibilidad”.

La lactancia materna proporciona al niño una nutrición adecuada y protege la salud de los lactantes durante los seis primeros meses de vida, ya que aporta todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores de inmunidad y antioxidantes que necesita el niño para su crecimiento. Tal y como ha asegurado Miriam Labbok en Barcelona, “no cabe ninguna duda de que la lactancia materna contribuye al desarrollo de las sociedades”.