El Foro de la Juventud abre el camino a «Un Mundo Apropiado para la Infancia+5»

Cerca de 75 chicos y chicas de más de 50 países se reúnen estos días en Nueva York con motivo de la sesión de las Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia que se celebra el 11 y el 12 de diciembre. El objetivo es que la infancia alce su voz y participe en las cuestiones que le afectan directamente

La Asamblea General de las Naciones Unidas se reúne para evaluar los progresos de "Un mundo apropiado para la infancia", el plan de acción que fue adoptado en su Sesión Especial de la Infancia en 2002.

El Foro de la Juventud previo a esta reunión de la Asamblea General, tiene lugar el 9 y el 10 de diciembre y está organizado por UNICEF, Save the Children y el Movimiento global para la Infancia. El foro capacitará a los chicos y chicas participantes a compartir efectivamente sus ideas entre ellos y con los líderes internacionales con los que se encontrarán en los próximos días

Progresos y grandes esperanzas

Veinte chicos y chicas han sido seleccionados como delegados en la reunión de las Naciones Unidas. Dos serán elegidos para dirigirse a la Asamblea General, uno en la sesión de apertura y otro en la clausura.

La sesión plenaria coincide con la publicación del informe de progresos a cinco años de los objetivos marcados en la sesión Especial de la Infancia de 2002. "Progreso para la infancia: Examen estadístico de un mundo apropiado para los niños y las niñas" indica que ha habido grandes avances en supervivencia infantil y en escolarización, aunque hay grandes desafíos en materia de salud, prevención del VIH/SIDA y otras áreas que aún permanecen.

Entre los participantes del Foro de la juventud hay varios chicos y chicas que estuvieron en la Sesión Especial de 2002. Desde Botsuana a Nueva Zelanda y venezuela, todos afirman haber sido testigos de progresos en sus países en los últimos 5 años.

"Vamos a hablar sobre algo sobre lo que todos sentimos pasión y estamos aquí para lograr un objetivo, que es lograr un mundo mejor para la infancia", dice Galaletsang Matlhaga, de 22 años, de Bostuana.