El brote de cólera se agrava en Haití

La situación del brote de cólera en Haití está empeorando. Hasta el momento han fallecido 917 personas y se han registrado más de 14.000 casos de cólera, entre los que se encuentran muchos niños. Esta situación ha empeorado por las inundaciones causadas por el Huracán 'Tomas'. Además, se están registrando casos de cólera en Puerto Príncipe y en otras áreas fuera de la región de Artibonite, donde se originó el brote.

“Estamos trabajando codo con codo con las comunidades y nuestros aliados con el fin de contener los recientes brotes de cólera. Nuestro mayor temor es que se expanda por zonas rurales y remotas, los poblados y campamentos de Puerto Príncipe, así como por colegios y centros de asistencia de todo el país, donde sería difícil combatir la enfermedad”, aseguró Françoise Gruloos-Ackermans, Representante de UNICEF en Haití.

Desde el inicio, UNICEF ha sido muy consciente de las necesidades de las comunidades rurales por lo que ha desplegado equipos de emergencia en esas zonas. “Estamos reforzando nuestra presencia con más personal y más recursos, movilizando a nuestros colaboradores y adaptando los materiales almacenados a la escala de la emergencia, para asegurarnos de que cubrimos tantas zonas del país como sea posible” añadió. La preocupación de UNICEF es llegar a los niños que viven en las zonas remotas y en los poblados masificados de Puerto Príncipe.

 La comunicación como vía de prevención

En un mercado lleno de gente en Gonaïves, al norte de Artibonite, todo el mundo escucha los mensajes sobre prevención del cólera que se difunden a través de los megáfonos. "Lave men nou", que quiere decir "lavaos las manos". Lo difunden equipos de voluntarios de la Cruz Roja de Haití, con el apoyo de UNICEF que ha facilitado a la Cruz Roja local 25 megáfonos y 800 baterías de repuesto para propagar los mensajes de prevención.

"Los megáfonos nos permiten difundir nuestros mensajes de manera más rápida", explica Matthias Dornilma, de la Cruz Roja de Haití, "pero también nos tomamos nuestro tiempo para hablar con las personas individualmente y mostrarles folletos sobre cómo prevenir el cólera".

Priorizar la desinfección de las escuelas

Los voluntarios de la Cruz Roja de Haití también enseñan a los niños cómo lavarse las manos e higiene personal. "Las escuelas son importantes", afirma Françoise Gruloos-Ackermans. Al informar a los estudiantes sobre prevención, "se les está protegiendo a ellos y a su familia, porque tan pronto como regresan a sus casas, enseñan a sus padres, hermanos y a la comunidad".

Mientras tanto, UNICEF y Cruz Roja han organizado equipos de desinfección destinados a las escuelas de Gonaïves para desinfectarlas con cloro y acabar con las bacterias que se multiplican en condiciones calurosas y húmedas, evitando así la propagación de la enfermedad. Este trabajo se llevará a cabo en las escuelas de toda la región, pero se priorizarán las escuelas que se utilizaron como refugios para los afectados por las inundaciones del huracán.