El apoyo de IKEA a programas de UNICEF en India

Desde el año 2000 IKEA colabora con UNICEF en la financiación de proyectos en India para el desarrollo de la mujer y la infancia. La alianza de IKEA y UNICEF está dando sus frutos a través de proyectos que luchan contra el trabajo infantil, promueven los derechos de la infancia y apoyan la autonomía de la mujer. El más reciente de estos proyectos tiene como resultado unos cojines que pueden adquirirse en las tiendas Ikea de toda España

"Viajando a través de la India, tuvimos la oportunidad de conocer a mujeres que nos mostraron sus trabajos de artesanía. De ahí surgió la idea de colaborar con ellas para mejorar su situación social y económica. El apoyo de UNICEF hizo posible llevar a cabo este proyecto y el resultado lo podemos ver en estos cojines de lana bordados con escenas de la vida cotidiana de estas mujeres: los campos de mostaza, los gallos y el sol implacable", comentan Anna Efverlund y Maria Vinka, diseñadoras de IKEA.

Cerca de 2.000 mujeres bordan estos cojines a través de un programa que mejora sus condiciones de vida y las de sus familias. Una vertiente de este proyecto es la creación de grupos de autoayuda para las mujeres. Estos grupos permiten que con poco dinero puedan crear sus propios fondos para la concesión de microcréditos dentro del grupo. Esto evita que, ante alguna necesidad familiar, emergencia médica o cualquier problema económico, tengan que recurrir a prestamistas. Así se rompe el círculo vicioso de deudas que obliga a trabajar a los niños y niñas de muchas familias.

Además, IKEA colabora con UNICEF en otros proyectos, como el sostenimiento de centros alternativos que ayudan a los niños del llamado "cinturón de alfombras" de la región de Uttar Pradesh a acceder a una educación de la que han carecido durante años. También participa, junto a UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, en campañas de información sobre los derechos de los niños, salud y nutrición.