DOS MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS HAN SIDO VACUNADOS CONTRA EL SARAMPIÓN EN DARFUR

Otros cientos de miles de niños y niñas esperan la llegada de los Días de Tranquilidad para poder ser vacunados

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que 2 millones de niños y niñas han sido vacunados contra el sarampión en Darfur, pero que cientos de miles más no pudieron ser alcanzados debido a las actuales condiciones de inseguridad.

De acuerdo a los datos oficiales de UNICEF y la OMS, cerca de 2.000 equipos de inmunización, la mayoría del Ministerio de Sanidad, fueron enviados a la periferia de la zonas más inseguras de Darfur durante la campaña masiva de vacunación que se ha prolongado durante un mes.

"Hemos llegado lo más lejos que hemos podido, dadas las condiciones de inseguridad" aseguró la Directora Ejecutiva Carol Bellamy. "Pero calculamos que aún nos faltan por alcanzar cerca de 500.000 niños y niñas. El Gobierno de Sudán nos apoya ahora con la declaración de los Días de Tranquilidad para que podamos inmunizar a los niños que no pudieron ser vacunados anteriormente". En muchos otros países, UNICEF y la OMS se han enfrentado a conflictos bélicos durante los Días de Tranquilidad negociados con ambos bandos.

"Nuestra especial preocupación es ahora mismo Darfur occidental, donde la mitad de los niños y niñas permanecen fuera de nuestro alcance", señala Carol Bellamy. "Estamos listos para llevar nuestra campaña hacia esas áreas, pero necesitamos que el gobierno sudanés y todos los grupos armados nos garanticen la seguridad para los equipos de inmunización."

En las semanas previas a la campaña, se han incrementado los casos de sarampión, e incluso se ha producido la muerte de muchos niños y niñas que se encontraban en los campamentos de desplazados internos. El Ministerio de Sanidad ha respondido al brote de la epidemia estableciendo sitios de inmunización en los campamentos. Sin embargo, la transmisión se ha extendido en las comunidades vecinas. Los equipos de inmunización han informado a UNICEF y la OMS que se han visto asediados por una multitud de madres que buscaban vacunas para sus hijos.

El Director de la Organización Mundial de la Salud, Lee Jong-wook, dijo que durante las emergencias el sarampión se propaga como 'un reguero de pólvora'. "Cuando la gente se concentra en campamentos, centros de alimentación y alrededor de fuentes de agua, pueden morir hasta una quinta parte niños y niñas, sobre todo los más pequeños"

UNICEF y la OMS aseguraron que en las áreas más accesibles, entre el 95% y el 100% de los niños fueron vacunados, pero que la continua inseguridad que envuelve a la región, hace muy arriesgada la entrada de los equipos de inmunización.

Las campañas contra el sarampión para los países tardan normalmente un año en organizarse debido a la enorme logística que conllevan y porque la inmunización es sólo efectiva cuando se da una cobertura casi completa. Los campamentos de refugiados de Chad han sido recientemente el objetivo para alcanzar tanto a las personas que huían de Sudan, como también a los propios habitantes de Chad.

Más de medio millón de niños y niñas menores de cinco años recibieron cápsulas de vitamina A, al mismo tiempo que fueron vacunados contra el sarampión.

La campaña contra el sarampión fue llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF con la participación de distintas ONG relacionadas con el área de salud que operan en Darfur. La vacunación contra el sarampión seguirá aplicándose como parte del programa regular de inmunización del Ministerio de Sanidad.

Lee Jong-wook afirma que "garantizar los Días de Tranquilidad es un deber. Esperamos que poder seguir inmunizando a toda la región de Darfur, pero eso sólo será posible si las condiciones de acceso a todos los niños y niñas son seguras."