Día Universal del Niño: esto es lo que quieren los niños

Con motivo del Día Universal del Niño, en UNICEF queremos invitar a todos los niños del mundo a participar y dar voz a los más vulnerables a través del hashtag #LosNiñosMandan.

Día Universal del Niño: esto es lo que quieren los niños

"Construiría más escuelas en las que todos los niños pudieran desayunar, donde los profesores acudieran a clase, les enseñaran bien y les quisieran y cuidaran"; "terminaría con la pobreza y el hambre"; "o permitiría que los líderes empezasen guerras sin razón alguna, haciendo sufrir a madres y niños". Son algunos de los deseos expresados por niños y niñas del mundo en el Día Universal del Niño y que se recogen en la encuesta que hemos publicado este 20 de noviembre.

Según la encuesta, las mayores preocupaciones de los niños son la violencia, el terrorismo, el acoso escolar y la educación. El 65% de los niños de los países encuestados están preocupados por el terrorismo y la educación, y al 40% les inquieta el trato que se profesa a las personas refugiadas y migrantes. Además, los niños de todos los países en los que se ha realizado la encuesta coinciden en que los líderes mundiales deberían abordar y dar soluciones a temas como el terrorismo, la falta de acceso a la educación y la pobreza. 

"Es esencial que escuchemos con atención a los niños y que sus opiniones formen parte de las políticas que les afectan", afirma Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español.

Día Universal del Niño: #LosNiñosMandan

En este día se celebra el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1989. Actualmente, todos los países del mundo han ratificado este acuerdo excepto Estados Unidos. Esta fecha sirve para celebrar todos los avances, pero también para recordar que aún queda mucho por hacer para lograr que todos los niños, en todo el mundo, disfruten de sus derechos y puedan ser solo niños.

"El Día Mundial de los Niños es para que se nos escuche y nos dejen hablar de nuestro futuro. Y nuestro mensaje es claro: debemos hablar por nosotros mismos y, cuando lo hagamos, el mundo debe escucharnos", asegura Jaden Michael, un activista de 14 años que colabora con UNICEF.

Este año se celebra de una forma excepcional: por primera vez los niños y niñas de más de 130 países tomarán el mando de los medios de comunicación, la política, las empresas o el mundo del deporte y el entretenimiento. El objetivo es que los más pequeños sean los protagonistas de su día y puedan dar voz a los millones de niños que viven en la pobreza, que no pueden ir a la escuela o que son víctimas de los conflictos, de abuso o de problemáticas como el trabajo y el matrimonio infantil.

Día del Niño: datos de la infancia en el mundo

Aunque en las últimas décadas la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad, todavía hoy mueren 5,6 millones de niños al año por causas que se pueden prevenir. 535 millones de niños viven en países afectados por emergencias (como conflictos o desastres naturales) y 264 millones de niños y adolescentes no van a la escuela. En España, 1 de cada 3 niños vive en riesgo de pobreza o exclusión, y la tasa de abandono escolar en nuestro país se sitúa en el 19,9%.

Además, según un análisis que hemos realizado para esta fecha, 180 millones de niños, 1 de cada 12 de niños del mundo, tienen unas perspectivas de futuro peores que las que tenían sus padres. Viven en 37 países donde tienen más probabilidades de vivir en pobreza extrema, estar fuera de la escuela o morir de manera violenta que quienes eran niños allí hace veinte años.

Por todo ello sigue siendo necesario conmemorar el Día Universal del Niño, que cada 20 de noviembre desde 1989 recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta fecha sirve para celebrar todos los avances, pero también para recordar que aún queda mucho por hacer para lograr que todos los niños, en todo el mundo, disfruten de sus derechos y puedan ser solo niños.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es