Día Mundial del SIDA: Roger Federer en favor de la infancia

Roger Federer, campeón mundial de tenis y embajador de buena voluntad de UNICEF, aparece en un anuncio de servicio público del organismo sobre el VIH/SIDA. De este modo se une a celebridades como Pau Gasol, Ralph Fiennes o Claudia Schiffer, que ya han grabado este anuncio en apoyo a la Campaña Global de SIDA de UNICEF

Roger Federer, el jugador de tenis número uno de la Asociación de Profesionales del Tenis y embajador de buena voluntad de UNICEF, se tomó un receso en el torbellino de su calendario de torneos, grand slams y comparecencias públicas para grabar un mensaje de vídeo destinado a crear conciencia sobre el modo en que el VIH y el SIDA afecta a la infancia en todo el mundo.

El anuncio de servicio público apoya la campaña UNIDOS POR AL INFANCIA, UNIDOS CONTRA EL SIDA, lanzada por UNICEF y ONUSIDA para llamar la atención sobre el impacto de la enfermedad entre niños y jóvenes. Desde que se iniciara la campaña en 2005, varios países han puesto en marcha iniciativas que aúnan los esfuerzos de a miles de personas en esta lucha.

Infancia y SIDA

Los niños y niñas infectados con el VIH o que han quedado huérfanos debido al SIDA a menudo se enfrentan a un estigma y discriminación enormes que limitan sus posibilidades de desarrollo. Poder hablar con libertad acerca del virus es un primer paso esencial para crear una generación libre de SIDA.

"He visto niños afectados en Sudáfrica y es un problema muy grande, especialmente en los países pobres", dijo Federer. "Es importante derribar la discriminación y el estigma. Son muchos los que piensan, 'no puedo hablarle a esta persona', pero yo creo que es muy importante hablar abiertamente al respecto. Pregúntale a tus padres, a tus maestros y a tus entrenadores".

El poder del deporte

Federer fue nombrado embajador de buena voluntad de UNICEF en 2006 y se unió a muchas otras celebridades y deportistas que han prestado sus voces para la campaña contra el SIDA, entre ellos Whoopi Goldberg, David Beckham, Amitabh Bachchan, Shakira y estrellas de la Asociación Nacional de Baloncesto y el Consejo Internacional de Críquet.

"El deporte siempre ha sido una gran parte de mi vida. Une a la gente, de manera que resulta más fácil hablar de un tema como el VIH", agregó Federer. "El deporte te inspira a avanzar en la vida, y es importante que uno hable como grupo si practica un deporte de equipo".

Hacer del VIH algo del pasado

En su primer viaje como embajador de buena voluntad, Federer visitó en la India un taller de habilidades para la vida que ofrecía información práctica a los jóvenes para ayudarlos a tomar decisiones responsables -tales como protegerse mejor del VIH/SIDA y educar a otros.

"Creo que si la gente puede ayudar en el proceso de tratar de hacer del VIH una cosa del pasado, estoy dispuesto a ayudar también", afirmó. "Es un tema difícil de abordar. La gente a veces trata de evitarlo, pero ése no es el camino a seguir".

El mensaje filmado de Federer, en alemán, inglés y francés, se transmitirá el 1 de diciembre para conmemorar el Día Mundial del SIDA de este año.