Día Mundial del Medio Ambiente: ¡es el momento de actuar contra el cambio climático!

El cambio climático tendrá cada vez más consecuencias sobre todos los seres humanos, pero los niños se verán afectados de manera desproporcionada, especialmente donde la pobreza es más aguda.

Día del Medio Ambiente 2019

05/06/2019

Implica más sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos que degradan la producción de alimentos y contribuyen al incremento de la desnutrición, la diarrea, la malaria y el cólera, principales causas de mortalidad infantil.

Unos 500 millones de niños viven en zonas con alto riesgo de inundación y 160 millones en lugares donde las sequías son cada vez más frecuentes y severas. En África, las muertes por contaminación del aire han aumentado un 57% en menos de tres décadas: de 164.000 en 1990 a 258.000 en 2017. Solo el 6% de los niños de este continente viven en áreas donde dicha contaminación se mide de manera fiable.

No podemos darles la espalda. A nivel global, llevamos años incorporando en nuestros programas elementos y estrategias para hacer frente al impacto del cambio climático en la infancia:

  • Trabajamos para atender a los niños y familias más afectados por la intensificación de inundaciones, sequías y otros fenómenos climáticos extremos, y también para prepararles y darles herramientas para reducir el impacto.
  • Fomentamos el uso de energías renovables que reduzcan las emisiones contaminantes.
  • Ideamos alternativas más resistentes y adaptadas.
  • Acompañamos a los gobiernos en la adopción de planes de mitigación y adaptación climática.
  • Buscamos la participación de niños y jóvenes para recoger sus propuestas y soluciones.

Eliminación del plástico en nuestros kits de ayuda

Estamos sustituyendo las bolsas de plástico de nuestros suministros por bolsas compostables, que son mucho menos contaminantes. Solo en 2017, por ejemplo, usamos 20 millones de estas bolsas para los kits de educación y de salud que entregamos en Burundi, República Democrática del Congo (RDC), Nigeria o Sierra Leona. 

Plástico en kits de ayuda

Energías renovables y empleo en Zimbabwe

Los jóvenes de Zimbabwe se enfrentan a dos enormes desafíos: los efectos del cambio climático y su dificultad para encontrar trabajo –la mitad de la población desempleada tiene entre 15 y 24 años–. Transformamos estos desafíos en oportunidades promoviendo el uso de las energías renovables y generando nuevos empleos en ese sector para los jóvenes. 

Educación y luchas contra el cambio climático en Brasil

En Brasil, país con altas tasas de fracaso escolar, promovemos la mejora del currículo para formar a los adolescentes en los riesgos del cambio climático, medioambiente e innovación. Así se dota a los jóvenes de las habilidades y capacidades para enfrentarse a los desafíos del cambio climático y se les permite ser actores activos en su sociedad. 

Cocinas mejoradas en Bangladesh

Bangladesh sufre una gran deforestación y, a la vez, el 95% de los hogares utiliza cocinas tradicionales de leña. La inhalación de humos provoca 49.000 muertes al año por enfermedades respiratorias, el 70% entre menores de 5 años. En UNICEF fomentamos las cocinas mejoradas, que gastan menos combustible y canalizan el humo fuera de la vivienda.

Agua con energía solar en las escuelas de Malawi

Las bombas de agua solares son una de las soluciones que promovemos para garantizar el acceso a agua segura. En Malawi, en las regiones más afectadas por sequías e inundaciones, la instalación de pozos con bombeos solares permite garantizar la disponibilidad de agua en las escuelas y distribuirla mediante redes a las comunidades que las rodean.

Colegios resistentes a las inundaciones en Zambia

En Zambia, la escuela de primaria Malabo cerraba durante la temporada anual de crecida del río Zambezi, que inundaba el centro e impedía el acceso. A propuesta del grupo de jóvenes “Embajadores sobre el Cambio Climático” de UNICEF, se reconstruyó la escuela sobre una plataforma elevada y se organizó un transporte en bote para los alumnos.

Solo nos faltas tú para seguir salvando la vida de muchos niños

Elige ahora tu aportación

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Día Mundial del Medio Ambiente: ¡es el momento de actuar contra el cambio climático!