Día Mundial de los Niños: nos vestimos de azul por la infancia

Este 20 de noviembre, Día Mundial de los Niños, en UNICEF nos vestimos de azul para recordar los derechos que todos los niños y niñas deberían disfrutar.

Día Mundial de los Niños: nos vestimos de azul por la infancia

20/11/2018

Como todos los años, en UNICEF queríamos celebrar el Día Mundial de los Niños por todo lo alto. Por eso, este 20 de noviembre hemos venido a la oficina vestidos de azul, con el pelo azul, pintados de azul, comiendo y bebiendo cosas azules… ¡Es nuestra forma de recordar los derechos que todos los niños y niñas deberían disfrutar! 

Pero no somos los únicos. Varios lugares emblemáticos, como el Empire State Building (Nueva York), la Ópera de Sidney (Australia), Petra (Jordania) o el Cubo de Agua (China), se iluminarán de azul.

Además, Embajadores y Amigos de UNICEF, y otros personajes públicos, se unirán a la acción #DeAzul en redes sociales. Y algunas empresas que colaboran habitualmente con nuestro trabajo tendrán hoy también el color azul presente en su jornada.

Día de los Niños: logros y retos

El Día Mundial de los Niños es un día para celebrar todo lo que hemos conseguido, pero también una llamada de atención para recordar lo que todavía nos queda por hacer para que todos los niños, sin distinción, puedan disfrutar de sus derechos

En las últimas décadas se han conseguido grandes logros: han mejorado la nutrición y el acceso a agua potable, la mortalidad infantil se ha reducido a más de la mitad, hoy más niños y niñas que nunca van a la escuela y reciben una educación que les permitirá romper el círculo de la pobreza. Sin embargo, el mundo sigue siendo un lugar muy injusto y peligroso para millones de niños que se enfrentan a una vida de falta de oportunidades y al riesgo de sufrir violencia y maltrato.

Precisamente uno de los grandes retos para la infancia es la violencia, ya que 1 de cada 2 niños ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. También en nuestro país es un desafío y, para combatir este problema, desde UNICEF Comité Español hemos puesto en marcha en más de 600 colegios y consejos municipales de infancia una Vacuna para el buen trato.

Día de los Niños: la voz de la infancia

El Día Mundial de los Niños es además una jornada para escuchar más alto que nunca la voz de la infancia y la adolescencia. Por eso, desde UNICEF y Eurochild lanzamos en este día los resultados de una encuesta realizada a más de 13.600 jóvenes en toda Europa, de la que se desprende que la violencia y el cambio climático son los mayores miedos de los adolescentes europeos.

Además, los niños se encargarán de los parlamentos de países como Perú, Montenegro o Zambia. En Irlanda, el Primer Ministro participará en una toma de su oficina por parte de niños. Jóvenes de África Occidental y Central se reunirán en Burkina Faso en una serie de “Diálogos de África”, en los que informarán a los responsables de la toma de decisiones de la África que quieren. 

Diversos medios de comunicación de Estados Unidos, China, Nigeria, Líbano o Tanzania contarán en sus redacciones con niños. En la India, los más pequeños se harán cargo de la emisora nacional de radio y televisión. En los Países Bajos, más de 30 niños asumirán el trabajo de sus sueños, como participar en la telenovela holandesa más popular.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es