Día Mundial de la Neumonía: primera causa de mortalidad infantil

La neumonía mata a más niños que cualquier otra enfermedad: se cobra la vida de más de 800.000 niños menores de cinco años cada año. Nuestros compañeros en todo el mundo luchan por frenar estas muertes, casi en su mayoría prevenibles.

UNICEF lucha contra la neumonía

12/11/2019

Si bien en los últimos 18 años se ha progresado en la reducción de las muertes por neumonía en un 54%, no es suficiente. La neumonía sigue siendo una epidemia olvidada que sigue matando a 800.000 niños de menos de cinco años al año. Esto incluye a más de 153.000 recién nacidos, muy vulnerables a la infección desde el mismo momento de su nacimiento. Casi todas estas muertes son prevenibles y nosotros queremos pararlas.

Nuestros compañeros sanitarios son capaces de proteger a una madre y a su bebé de infecciones prevenibles como la neumonía y de tratar a un niño a medida que crece para mantenerlo a salvo.

Y lo puede hacer mucho mejor si, además, todo esto se da en un centro de salud que funciona. Dar a luz en un centro de salud limpio y equipado puede ayudar a reducir el riesgo de neumonía de los bebés. Y tener al lado a un profesional de salud cualificado, como una matrona o una enfermera, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

Invertir en personal sanitario es fundamental

Uno de los problemas es que existe una escasez mundial de trabajadores sanitarios para prevenir, tratar y diagnosticar la neumonía. Y en demasiados países, los trabajadores de la salud no están formados adecuadamente para prevenir, diagnosticar y tratar la neumonía. Los diagnósticos erróneos y los retrasos en el tratamiento son frecuentes.

Por eso, necesitamos 18 millones más de trabajadores de la salud formados en todo el mundo para 2030 a fin de alcanzar los objetivos de cobertura sanitaria universal. 

Lo peor es que esta escasez de trabajadores se hace especialmente grave en los cinco países que son los responsables de más de la mitad de las muertes por neumonía infantil: Nigeria (162.000), India (127.000), Pakistán (58.000), República Democrática del Congo (40.000) y Etiopía (32.000).

Además, la escasez de trabajadores de salud, en particular de enfermeras y parteras, está más extendida en los países de ingresos bajos y medios. Los países más ricos del mundo tienen 116 trabajadores sanitarios cualificados por cada 10.000 personas, mientras que en el África subsahariana hay 12 trabajadores sanitarios cualificados por cada 10.000 personas.

La neumonía se puede prevenir fácilmente con vacunas y se puede tratar fácilmente con antibióticos de bajo costo. Sin embargo, en 2018, 71 millones de niños no recibieron las tres dosis recomendadas de la vacuna primaria para prevenir la neumonía. Y en los países en desarrollo, el 70% de las muertes infantiles por neumonía podrían prevenirse con un tratamiento antibiótico adecuado que cuesta alrededor de 0,40 dólares.

El trabajo de UNICEF para detener las muertes por neumonía

Desde UNICEF ayudamos a los países a acelerar la prestación de servicios de prevención, promoción y curación de las enfermedades responsables de la mortalidad infantil, especialmente la diarrea, la neumonía y la malaria.

También trabajamos para conseguir una mayor integración de los servicios de salud y garantizar tanto el suministro ininterrumpido de medicamentos y equipamiento, como la demanda comunitaria de servicios en entornos de desarrollo y humanitarios.

Entre 2016 y 2018:

•    En 25 países con mayor prevalencia (número de casos infantiles) de neumonía, unos 16,5 millones de niños con síntomas de tener la enfermedad recibieron antibióticos gracias a programas que apoyamos. El objetivo es llegar a 30 millones en 2021. Además, adquirimos antibióticos para que otros 1,36 millones de niños en países distintos fueran también tratados.
•    Formamos a 154.475 trabajadores comunitarios de la salud para garantizar una atención primaria accesible y de calidad. Está demostrado que el tratamiento en el seno de la comunidad de todos los casos de neumonía infantil podría derivar en una reducción del 70% de la mortalidad de niños menores de cinco años por esta enfermedad.

Primera conferencia mundial sobre neumonía infantil

Por otra parte, desde UNICEF estamos colaborando con varias organizaciones para organizar la primera conferencia mundial sobre neumonía infantil. El Foro Global sobre Neumonía Infantil, que tendrá lugar en Barcelona en enero de 2020, es un llamamiento a la acción para proponer medidas concretas que puedan salvar la vida a cientos de miles de niños. 

Además de ello, pedimos a los Gobiernos:

  •  Que todo trabajador de salud tenga acceso a vacunas para la prevención, diagnósticos para la detección y antibióticos para el tratamiento.  
  • Que se invierta en la captación, la formación, la retención y la remuneración de los trabajadores de la salud para proteger a las madres, los recién nacidos y los niños de la neumonía
  •  Que se prioricen políticas para que los gobiernos de los países donantes apoyen un aumento de la AOD para la salud infantil. En particular con la reposición de Gavi, Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, para prevenir la neumonía.
  •  Que todas las madres tengan el apoyo de un trabajador de salud capacitado y equipado.
  •  Mejorar el acceso a la atención primaria, sobre todo entre las comunidades más aisladas. Al abogar por la atención primaria de la salud ante el público, nos centramos en las madres y los recién nacidos, y en el trabajador de la salud como representante de un sistema de salud más amplio. 

 

Solo nos faltas tú para seguir salvando la vida de muchos niños

Elige ahora tu aportación

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Día Mundial de la Neumonía: primera causa de mortalidad infantil