Despedida a Joaquín Ruiz-Giménez

UNICEF-Comité Español recibe numerosas muestras de condolencia por el que fuera su Presidente de 1989 a 2001. Hoy se celebra en Madrid un funeral en homenaje del que también fue primer Defensor del Pueblo en España

Desde su fallecimiento, el pasado 27 de agosto, la sede de UNICEF-Comité Español (UCE) ha recibido llamadas y cartas de condolencia desde toda España y desde distintos países, incluyendo lejanos lugares de África y Latinoamérica que el Profesor Ruiz-Giménez visitó para conocer, como Presidente de UNICEF-Comité Español, los problemas de la infancia y su entorno.

Todas las personas y organismos que han querido trasladar suscondolencias a este Comité, lo han hecho destacando el profundo compromiso humano del Profesor Ruiz-Jiménez. Como indican algunos de los mensajes recibidos, más allá de su relevancia pública, su modo de atender, de escuchar y de tratar a cada uno, eran un claro referente acerca de cómo las aportaciones individuales pueden sumar para el desarrollo de un proyecto común. Otros mensajes se refieren a Joaquín Ruiz-Giménez como a “un noble aliado”, un “espíritu guiado por hacer siempre lo que consideraba correcto y necesario hacer”.

Así lo puso en práctica a lo largo de su vida. Ruiz- Giménez luchó, desde los distintos cargos que ocupó, por losderechos humanos en general, y por los derechos de la infancia en particular, desde la práctica y desde la teoría. Fue el primer Defensor del Pueblo de España (1982-1987), fundó la revista Cuadernos para el diálogo, fue Vicepresidente del Instituto Internacional de derechos Humanos y de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra.

En 1989 fue elegido Presidente de la Junta de Gobierno de la entonces Asociación UNICEF-Comité Español, cargo que ocupó hasta 2001 y que compaginó con el de Vicepresidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Fue un pionero de la globalización, solicitando en 1993 la creación de un juez internacional que velara por los derechos de la infancia. Ese mismo año, durante la celebración de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, pidió la creación de un Tribunal PenalInternacional en el que se trataran los crímenes de guerra.

Entre los avances logrados durante su Presidencia de la Junta de Gobierno de la entonces Asociación UNICEF-Comité Español, puso en marcha el área de Educación para el Desarrollo, cuyo objetivo sigue siendo concienciar a las generaciones más jóvenes acerca de los derechos de la infancia y de la importancia del trabajo de la cooperación al desarrollo.

Más información:

Joaquín Ruiz-Giménez, maestro de los derechos humanos, por Consuelo Bofill, Presidenta de la UNICEF España