Damos la bienvenida a Mª Ángeles Espinosa Bayal, nueva presidenta de UNICEF España

“Trabajaremos por y para la infancia, queremos convertir los desafíos en oportunidades para su futuro”.

Comisión Permanente del Patronato de UNICEF España

La Comisión Permanente del Patronato de UNICEF España, durante el acto de presentación. © UNICEF España

2/02/2026

Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, doctora en Psicología, investigadora… M.ª Ángeles Espinosa ha dedicado su vida profesional y académica a las necesidades y los derechos de la infancia y adolescencia en todo el mundo. Hoy, consolida su trayectoria asumiendo la presidencia de UNICEF España. Elegida por el Patronato de la organización, Espinosa ha comprometido su labor a “garantizar el cumplimento los derechos de la infancia en España y en el mundo, y seguir aumentando la contribución del Comité Español a los programas de UNICEF en todos los rincones del planeta”.

La nueva presidenta de la organización ha destacado el legado del equipo saliente y lo ha definido como “ordenado y en crecimiento, por lo que se impone una tarea de continuidad y adaptación a los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta la infancia”.

“Trabajaremos por y para la infancia, queremos convertir los desafíos en oportunidades para su futuro”, M.ª Ángeles Espinosa Bayal, presidenta de UNICEF España.

 

Próximos pasos en la nueva etapa

La nueva presidenta asumirá su cargo, junto a la Comisión Permanente también elegida recientemente, durante los próximos cuatro años. Para este mandato, Espinosa define los siguiente ejes prioritarios:

  • Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de la infancia en nuestro país, con especial relevancia en aspectos como la pobreza, la protección frente a la violencia, la educación o la salud mental.

  • Ejercer incidencia política para consolidar la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

  • Fortalecer la participación infantil.

  • Aumentar nuestra contribución a los programas de la UNICEF en todo el mundo, en un contexto marcado por recortes devastadores a la cooperación internacional, que ponen en riesgo la vida y bienestar de millones de niños y niñas que necesitan nuestro apoyo.

  • Apostar por la innovación como herramienta para disminuir la pobreza y la desigualdad.

  • Avanzar en una organización interna cada vez más ágil, transparente y eficiente”.

M.ª Ángeles Espinosa estará acompañada en la nueva Comisión Permanente de UNICEF España:

  • Juan Damián Moreno, vicepresidente primero.

  • Claudia Zafra, vicepresidenta segunda.

  • Emilio Jiménez, secretario general.

  • Manuel Somoza Serrano, tesorero.

  • Yolanda Guerrero, presidenta del Comité de Estudios y Formación.

  • Rosa Gloria Suárez López de Vergara, presidenta de UNICEF Comité Canarias.

  • Celestino Suárez Burguet, presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana.

Ocho años de logros

Por su parte, Gustavo Suárez-Pertierra deja su cargo en la Presidencia de UNICEF España tras un periodo de ocho años en los que la organización ha fortalecido su liderazgo en la defensa de los derechos de la infancia en España, aumentando la contribución del Comité Español a los programas de UNICEF en todo el mundo y alcanzando una cifra récord en ingresos y en número de socios.

“En este momento quiero recordar a cada socio, a cada donante, a cada empresa, a los gobiernos locales, autonómicos y central, a cada aliado de UNICEF; en estos ocho años todos han contribuido a una labor que ha salvado la vida de millones de niños y niñas, se han esforzado por atajar las causas de la pobreza y han impulsado los derechos de la infancia intentando conseguir un mundo mejor para todos los niños y niñas”, ha señalado Gustavo Suárez-Pertierra.

También ha destacado la labor de los miembros de su equipo en la Comisión Permanente saliente, y la de los profesionales y voluntarios de la organización “que tanto en España como en las oficinas de terreno demuestran un altísimo compromiso con la amplia agenda de los problemas y desafíos de la infancia”.

Junto a Suárez-Pertierra, agradecemos su legado al equipo de gobierno saliente de UNICEF España: Fernando Sequeira, vicepresidente primero; María Solanas, vicepresidenta segunda; y Manuel Oteo, tesorero.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio/a. Elige ahora tu aportación mensual.

Te puedes desgravar hasta

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? más info.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Damos la bienvenida a Mª Ángeles Espinosa Bayal, nueva presidenta de UNICEF España