Cumplimos 50 años

En medio siglo de historia, hemos contribuido a cambiar las condiciones de vida de millones de niños.

Hace 50 años nació UNICEF España. La primera reunión de aquella Asociación de Amigos de UNICEF tuvo lugar el 12 de abril de 1961. Desde entonces, y gracias al compromiso de nuestros socios, donantes y aliados, hemos contribuido con más de 516 millones de euros a cambiar las vidas de miles de niños.

El matrimonio haitiano formado por Marie y Joseph Charles decidió, tras perderlo todo en elterremoto , que lo mejor para garantizar la subsistencia de sus tres hijas era alojarlas durante un tiempo en un centro de acogida. “Es lo más difícil a lo que me he enfrentado en mi vida”, decía Marie. 

Una de las organizaciones con las que trabaja UNICEF en Haití, Tierra de Hombres, puso en marcha unproyecto para acoger a los niñosde familias que tras la catástrofe no podíancubrir las necesidades de sus hijos.

Los Charles consiguieron, con ayuda y en tan solo dos meses, quesu economía se recuperase lo suficiente como para garantizar el sustento, la protección y la educación de sus hijas. Y ellasvolvieron a casa.Gracias a iniciativas como esta, enmarcadas en complejos programas de desarrollo y emergencias,UNICEF España ha contribuido al logro de resultados concretos en materia de infancia.

Los comienzos de UNICEF España

La llegada de UNICEF a España se produjo para prestar asistencia a los niñosdurante la posguerra. Sus planes de ayuda consistían en la distribución, a través de []Cáritas, de millones de kilos de leche en polvo y otros alimentos. UNICEF hizo posible que se abrieran en nuestro país ocho centros de atención a niños prematuros entre 1954 y 1969.

El 12 de abril de 1961, un grupo de personas conscientes de las necesidades de los niños y del trabajo de UNICEF creó la Asociación de Amigos de UNICEF, bajo el liderazgo de Carmen Pardo-Valcarce. Conseguían fondos para el trabajo de UNICEF a través de la venta de tarjetas de Navidad.

En 1964 ya teníamos delegaciones en Madrid, Barcelona y Valencia, y UNICEF España contaba con el apoyo de 240 socios.

A principios de la década de los 70, dejamos de solicitar a ayuda a UNICEF. En esta etapa Su Alteza Real, la Princesa Doña Sofía, hoy Reina de España, aceptó la Presidencia de Honor, cargo que ocupa desde entonces. A lo largo de toda esta década, UNICEF España destinó793.332.739 pesetas (4,7 millones de euros) a los programas de cooperación de Bolivia, Honduras, México, República Dominicana, El Salvador, Camboya y Guinea Ecuatorial, entre otros países.

 
1989: Convención sobre los Derechos del Niño

[]En la década de los 80, España pasa a formar parte de la Unión Europea y nos convertimos en el mayor comité europeo en número de socios, superando los 100.000.Joaquín Ruiz-Giménez, exdefensor del Pueblo, fue Presidente de UNICEF España desde finales de los 80 hasta el año 2001. Durante su mandato se creó el área de Educación para el Desarrollo.

En enero de 1990, España ratifica la Convención, que pasa a ser de aplicación drecta en nuestro país.

Hoy, UNICEF España es una Fundación presidida por Consuelo Crespo, regida por un Patronatoe integrada por voluntarios y contratados. En total, más de mil personas dedicadas a conseguircambios en las vidas de los niños de más de 150 países.

En 2010, participamos por primera vez en el proceso de evaluación de la aplicación de laConvención sobre los Derechos del Niño en España por parte del Comité de los Derechos del Niño.

UNICEF España cuenta en la actualidad con el apoyo de242.000 socios, junto condonantes, empresas yadministraciones públicas.

Gracias a todos ellos, UNICEF España fue el sexto donante mundial para el trabajo por la infancia de Haití.

Hace 50 años los niños recibían en España ayuda de UNICEF. Hoy,España contribuye solidaria y generosamenteal trabajo por la infancia del mundo en desarrollo.

Vídeo 50 Aniversario de UNICEF España

Ver vídeo '¿Te acuerdas?' de RTVE sobre la historia de UNICEF España