Cumbre Marrakech: la migración es inevitable, la discriminación no

Más de la mitad de los adolescentes y jóvenes migrantes abandonan sus países a la fuerza y 4 de cada 10 lo hacen solos.

Niña Cumbre Mundial Migración Marrakech

07/12/2018

Coincidiendo con la Cumbre del Pacto Mundial para la Migración en Marrakech, que se celebra los días 10 y 11 de diciembre, publicamos los resultados de una encuesta que hemos hecho en los últimos tres meses a casi 4.000 refugiados y migrantes de entre 14 y 24 años. Datos alarmantes que reflejan que:

  • Más de la mitad, el 57%, de los encuestados se han visto a obligados a dejar sus países de origen debido al conflicto o la violencia.
  • El 44% lo hicieron solos.
  • El 58% declararon haber perdido uno o más años de escolaridad.
  • El 49% informaron no haber visto a un médico cuando era necesario.
  • El 38% no han recibido ayuda de nadie, ya sea familia, amigos o las instituciones.

Los resultados de esta encuesta están incluidos en A Right to be Heard: Listening to children and young people on the move (El derecho a ser oído: Escuchar a los niños y jóvenes en tránsito), un informe sobre los retos y privaciones a los que se enfrentan los jóvenes refugiados y migrantes en su travesía en busca de seguridad y de una vida mejor.

Casi el 90% de los encuestados procedían de África, Asia y Europa, tanto de países desde donde salen migrantes y refugiados —como Siria o Ucrania — como de países que los acogen —como Alemania, Turquía y Uganda —.

“Mientras los políticos discuten a causa de la migración, 4.000 niños y jóvenes desarraigados nos dicen que necesitan más apoyo. Debemos realizar una mejor labor para escuchar y trabajar con estos niños que se juegan la vida. La migración es inevitable, pero el peligro y la discriminación que sufren los niños refugiados y migrantes no tienen por qué serlo”, ha dicho el director de Datos, Investigación y Políticas de UNICEF, Laurence Chandy.

Los dirigentes del mundo se reúnen en la Conferencia de para adoptar oficialmente el Pacto Mundial para la Migración, el primer acuerdo intergubernamental sobre un enfoque común de todas las dimensiones de la migración.

Los Estados tienen la oportunidad de hacer que la migración sea segura. Los compromisos y acciones propuestos en el Pacto Mundial —entre ellos la defensa del interés superior del niño en todo momento y la incorporación de los niños migrantes a los sistemas nacionales de protección de la infancia— son a la vez prácticos y factibles. El Pacto Mundial constituye un ‘manual operativo’ para las autoridades locales y nacionales sobre buenas prácticas y enfoques que benefician a los niños desarraigados”, agregó Chandy.

Cumbre de Marrakech: de las palabras a los hechos

Desde UNICEF seguimos instando a los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino a que den prioridad al interés superior de los niños en la elaboración y aplicación de políticas y procedimientos de migración, a que mantengan unidas a las familias, a que pongan fin a la detención de niños y familias por motivos de inmigración, y a que se adhieran al principio de no devolución.

Como muestra esta encuesta, aún queda mucho por hacer. Es hora de pasar de las palabras a los hechos y realizar las inversiones necesarias para proteger a los niños desarraigados y garantizar sus derechos. Para ello, pedimos:

  • Proporcionar a los niños y jóvenes refugiados y migrantes servicios esenciales, como la educación y la atención sanitaria.
  • Fortalecer la cooperación transfronteriza para proteger los derechos de los niños y apoyar a los niños y jóvenes en cada etapa de su viaje.
  • Realizar inversiones en el análisis de datos desglosados sobre los movimientos y el bienestar de los niños y jóvenes desarraigados.
  • Involucrar a los niños y jóvenes desarraigados como aliados activos. No basta con escucharlos, los niños y los jóvenes deben también sentarse a la mesa de debate.

Ayuda a los niños refugiados y migrantes

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es