Crisis nutricional en República Centroafricana

La crisis económica y el conflicto están haciendo mella en la infancia centroafricana: la tasa de malnutrición está por encima de los niveles de emergencia, mientras los fondos para responder a esta situación disminuyen. UNICEF hace un llamamiento a donantes para que los niños y niñas del conocido como el país más olvidado de África no caigan en el olvido

UNICEF busca el apoyo de donantes para conseguir 1,5 millones de dólares para:

- alimentos terapéuticos, medicamentos y otros suministros;

- realizar una encuesta nacional sobre nutrición

- formar a trabajadores de la salud en técnicas dediagnóstico precoz en niños y mujeres cuyo estado nutricional está en peligro.

“Tanto en el norte afectado por el conflicto armado como en el sur, que es más estable, cerca de 700.000 niños y niñas menores de cinco años están viviendo en condiciones inaceptables, y muchos se están acercando al límite de la supervivencia”, explica Jeremy Hopkins, representante de UNICEF en República Centroafricana. “La situación de la infancia en el sur es especialmente preocupante debido al estado de rápido deterioro nutricional, unido a las cada vez más sombrías perspectivas de financiación.”

UNICEF está coordinando los esfuerzos de una serie de aliados en la respuesta a esta emergencia nutricional, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras, International Medical Corps y Medical Emergency Relief International.

“La vida de estos niños, su capacidad para aprender, para ganarse la vida y llevar una vida productiva está en peligro debido a esta trágica crisis”, declara Jeremy Hopkins. “Estos niños deberían llevar una vida normal. Debemos hacer más esfuerzos por cumplir sus derechos”, añade.

El país más olvidado de África

"Estos niños deberían llevar una vida normal. Debemos hacer más esfuerzos por cumplir sus derechos"

La República Centroafricana es uno de los países mas pobres de la región y además, vive una de las crisis más olvidadas del mundo. Se caracteriza por continuas y profundas deficiencias estructurales, cuyas consecuencias se han extendido durante años debido a la crisis política y militar.

En este contexto, la población, a causa de soportar las continuas y duras consecuencias de una larga década de inestabilidad, ha visto como se deterioraban todos los servicios sociales básicos, el acceso a la alimentación, la salud y educación. Esto ha empeorado las condiciones de vida de toda la población, y en particular la de los niños y niñas y las mujeres.

Colabora aquí con el fondo de emergencias de UNICEF