Crisis en Costa de Marfil

UNICEF apoya a los centros de salud de Abiyán, que han abierto sus puertas después de varias semanas cerrados por el conflicto.

Se han empezado a entregar kits básicos demedicamentos, suministros y materiales para ayudar a los centros a funcionar rápidamente y tratar a los pacientes. Muchos centros se habían visto obligados a cerrar debido a la escasez depersonal, medicamentos y suministros.

El hospital de Marcory, distrito de Abiyán, es responsable de una zona que da cobertura a unas 250.000 personas. Ahora también presta servicios sanitarios a los distritos vecinos donde los hospitales siguen cerrados. No había estado funcionando al cien por cien desde principios de año y permaneció completamente cerrado durante los últimos 20 días.

“Necesitamos medicamentos para tratar la malaria y otras enfermedades”

Aún quedan muchos retos por delante. El más importante es el acceso a suministros médicos para realizar cirugías sencillasy la falta de personal. Además, a día de hoy ni siquiera hay acceso a agua potable.

"Reabrimos el lunes, pero aún tenemos dificultades para disponer de agua limpia. La presión en el grifo es muy baja. Necesitamos una bomba para aumentar la presión del agua. También necesitamos medicamentos para tratar lamalaria, la diarrea y otrasenfermedades comunes ", sostiene Julien Kassi, director del hospital.

La farmacia del hospital está casi vacía, a pesar de que las necesidades son muy urgentes tras los enfrentamientos registrados en la ciudad durante las últimas semanas.

La farmacia no tiene más medicamentos antirretrovirales para tratar a unos 100 pacientes seropositivos, la mayoría de los cuales sonmujeres y niños que dependen de la recepción regular de su tratamiento de forma gratuita. Un 20% más de pacientes de otros distritos también han llegado al hospital pidiendo antirretrovirales.

UNICEF ha llevado en avión más de 60 toneladas de suministros a Costa de Marfil para ayudar a la pobalción. No obstante, los focos de inseguridad, los continuos cierres y las dificultades en la distribución de suministros están obstaculizando los esfuerzos para actuar con rapidez.