Costa de Marfil comienza a recuperarse

La sociedad se une para luchar contra el sarampión

Después de cuatro meses y medio de conflicto, Costa de Marfil ha comenzado a recuperarse.

Prueba de ello es una nueva campaña de inmunización contra el sarampión, que se inauguró con un acto público en la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad de Duékoué, ubicado en la región occidental del país.

La campaña está dirigida a más de 185.000 niñosmenores de cinco años en cuatro distritos sanitarios en los que se han registrado casos confirmados de sarampión: Duékoué, Guiglo y Danané, localizados en la región occidental de Costa de Marfil; y Bouaflé, en el centro del país.

Tras una situación de violencia como la de Costa de Marfil siempre queda mucho por hacer, tal y como explica Hervé Ludovic de Lys, Representante designado de UNICEF.

"Después de los conflictos, los indicadores de salud suelen ser malos, por lo que esta campaña servirá para salvarlas vidas de los niños", afirma el especialista. Con esta campaña se espera "que se impulse el restablecimiento de todo el sistema de salud del país", añadió.

Para un niño saludable, el sarampión suele ser apenas una enfermedad leve, pero si se trata de un niño desnutrido, puede ocasionarle graves daños en el sistema nervioso o incluso lamuerte.

Por esta razón, en la campaña de vacunación los niños también reciben suplementos de vitamina A y pastillas antihelmínticas, para fortalecer sus sistemas inmunológicos y combatir la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.

Esas regiones figuran entre las más afectadas por los recientes enfrentamientos, lo cual coloca a los niños en una situación de particular vulnerabilidad ante la amenaza de enfermedades.

Restablecer la normalidad tras la crisis

UNICEF ha adquirido y distribuido más de 213.000 dosis de la vacuna contra el sarampión, así como jeringas y otros materiales necesarios para la campaña.

Mediante estas intervenciones "las organizaciones de ayuda humanitaria contribuyen a crear una sensación de normalidad, ya que fomentan la reanudación de servicios básicos fundamentales como los de salud, suministro de agua y educación escolar", explicó de Lys.

Costa de Marfil se vuelca con la campaña

Artistas, jóvenes, dirigentes tradicionales, líderes religiosos, trabajadores y voluntarios de las organizaciones de ayuda humanitaria se sumaron a las autoridades y a UNICEF para poner en marcha la campaña de vacunación.

En la celebración participaron personas de las diversas comunidades que hasta hace pocas semanas solían enfrentarse violentamente en luchas interétnicas o porque pertenecían a bandos opuestos.

Entre los invitados especiales del acto estuvieron dos artistas locales muy famosos, la cantante Bamba Ami Sarah y el cómico Koro Abou.