Convenio entre UNICEF España y la Federación de Natación

UNICEF España y la Real Federación Española de Natación (RFEN) han firmado un acuerdo para sensibilizar a la sociedad sobre la falta de acceso al agua potable y un saneamiento adecuado, así como captar fondos, para tratar de paliar una carencia que anualmente causa la muerte de un millón y medio de niños menores de cinco años

El convenio de colaboración entre ambas entidades fue suscrito este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) por el Presidente de la RFEN, Fernando Carpena, y el Vicepresidente de UNICEF España, Juan Ignacio de la Mata, en presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y de la campeona de natación sincronizada Gemma Mengual.

Según explicó Fernando Carpena, durante todas las competiciones acuáticas que se celebran a lo largo de la temporada se llevarán a cabo todo tipo de eventos que intenten comprometer a la opinión pública, comenzando por el Open de Málaga el próximo abril. “La RFEN, consciente del papel social que deben jugar las organizaciones, abre las puertas de par en par a una alianza estratégica con una institución reconocida en todo el mundo por su labor de garante de los derechos de la infancia, que para nosotros es la gran cantera de la que se nutren los clubes y las federaciones para poder conseguir formar grandes deportistas y grandes personas”, señaló.

Mientras, Juan Ignacio de la Mata recordó que cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable y que más de 2.600 millones de personas (casi el 39% de la población mundial) carece de servicios de saneamiento adecuados. "Debemos seguir en el empeño de conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y, para ello, hacen falta voluntad y acción. Hoy ponemos nuestro granito de arena, nuestra gota de agua, en esta causa", indicó el Vicepresidente de UNICEF España, en alusión a la intención de reducir a la mitad el número de personas con carencia de agua potable para 2015.

La nadadora Gemma Mengual destacó, por su parte, que es "fundamental" que el deporte sea "un vehículo para ayudar a la infancia más necesitada", y añadió que la relevancia social de los deportistas debe "ayudar a transmitir valores". “Nosotras vivimos el día a día en las piscinas, rodeadas de agua, y toda la sociedad debemos ser conscientes de que hay muchos niños y niñas que no pueden acceder a las mínimas condiciones de higiene y agua potable. Por mi parte, todo lo que sea colaborar a través del deporte en la protección de los derechos de los niños y niñas en todo el mundo, y en este caso la labor social de UNICEF, será bienvenido”, valoró.

El Secretario de Estado, que dijo actuar como "padrino y no como notario en la firma del convenio, para ayudar a que triunfe el proyecto", comentó que "el deporte no es una meta, sino un camino, que es muy útil cuando se trata de sensibilizar y de ser un altavoz" ante problemas de importante magnitud como el del agua.

"Trabajamos con el objetivo de reducir el número de personas sin acceso a saneamiento. Es un objetivo alcanzable y hay que intentarlo. La relación entre la Federación y UNICEF es fértil y espero que duradera", dijo Lissavetzky, que agradeció especialmente a Gemma Mengual su "valentía, compromiso y poner su experiencia al servicio de causas como ésta".

El 87% de la población mundial, es decir, unos 5.900 millones de personas, dispone ya de fuentes de abastecimiento de agua potable, lo que significa que se está en vías de alcanzar, e incluso superar, la meta de los ODM relativa al agua potable. Sin embargo, 884 millones de personas aún no tienen acceso al agua potable y casi el 39% de la población mundial, es decir, más de 2.600 millones de personas, carece de servicios de saneamiento adecuados, según el informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2010 Avances en Agua y Saneamiento.

UNICEF España, así como sus comités autonómicos, provinciales y locales, está desarrollando múltiples actividades, en el marco del Día Mundial del Agua, con el objetivo de sensibilizar a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia del agua para la salud y el desarrollo.