Comunidades autónomas que se comprometen con los niños

Ya son cinco los Pactos o Compromisos por la Infancia suscritos en comunidades autónomas por  partidos políticos de diferente ideología. Estos pactos significan un avance en establecimiento de compromisos respecto a los niños en las políticas públicas en nuestro país.

Un Pacto por la Infancia es un documento suscrito por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en una Comunidad Autónoma, en el que éstos se comprometen a incorporar en sus programas electorales una serie de contenidos básicos que permitan impulsar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en su territorio.

Entre sus contenidos principales figuran aspectos como:

  • La elaboración de planes de infancia
  • El impulso a la participación infantil dentro de las instituciones
  • La protección de los recursosdestinados a los niños
  • La atención especial a aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad

Estos pactos generan  un espacio de trabajo estable entre los representantes de UNICEF, los partidos políticos y, en algunos casos, otras organizaciones implicadas en el proceso. El objetivo es ir más allá del compromiso, logrando que se concrete progresivamente en acciones y resultadosconcretos para los niños de cada Comunidad.

Galicia, Andalucía, Cataluña, Cantabria Y LA RIOJA apuestan por la infancia

El pasado día 4 de abril se rubricaba en Santiago de Compostela el Pacto Gallego por la Infancia, suscrito por los grupos parlamentarios del PP, PSOE y BNG.

Con éste son ya cinco los Pactos o Compromisos por la Infancia suscritos en Comunidades Autónomas españolas. El proceso dio comienzo en Andalucía, concretamente el 26 de octubre de 2010, en presencia de S.M la Reina Dª Sofía.

Este primer pacto fue firmado por la Presidenta del PSOE Andaluz, el Presidente del PP en Andalucía, el Coordinador General de IU-LV-CA y la Secretaria General del Partido Andalucista, bajo el impulso del Defensor del Pueblo Andaluz y el Comité de UNICEF en dicha Comunidad Autónoma.

Posteriormente, fueron los partidos políticos catalanes (concretamente CiU, PSC, ERC, PPC y ICV-EUiA) los que, con anterioridad a sus recientes elecciones autonómicas, asumieron el compromiso de impulsar, en el caso de resultar ganadores, un Pacto por la infancia y la adolescencia en Cataluña.

El 19 de noviembre de 2010 los partidos con representación parlamentaria en Cantabria (PP, PRC y PSOE) firmaron el Pacto de Cantabria por la Infancia, que cuenta con una Comisión de Seguimiento que se reunirá anualmente para analizar los pasos dados en su cumplimiento.

Por último, el Pacto Riojano por la Infancia se firmó el 19 de abril de 2011 en la sede de UNICEF Comité La Rioja, en Logroño, por los representantes de cinco partidos  políticos (PP de La Rioja, Partido Socialista de La Rioja, Izquierda Unida de la Rioja, el Partido Riojano y UPyD de La Rioja) y el Presidente de UNICEF Comité La Rioja, Francisco Javier Gonzalo.