¡COMBATE LA PROSTITUCIÓN INFANTIL!: EN EUROPA TAMBIÉN ES UN PROBLEMA

La prostitución infantil en la región entre la República Checa , Alemania y Austria continúa siendo un problema. Pocas cosas han cambiado desde que hace año y medio se publicara un informe sobre la prostitución infantil en la frontera entre Alemania y la República Checa

Un nuevo estudio apoyado por UNICEF en la República Checa evidencia que niños y niñas continúan siendo explotados sexualmente, principalmente por turistas del sexo provenientes de Alemania y Austria. Las autoridades en todos los lados de las fronteras están fallando en laprevención de este problema.

En un llamamiento común a las autoridades, las oficinas de UNICEF en Austria, Alemania y la República Checa , junto a la organización de derechos de la infancia ECPAT, llaman a la acción y critican a los gobiernos por los compromisos incumplidos.

La infancia habla sobre la prostitución infantil

El estudio publicado ahora es una continuación del publicado en 2003 por la ONG alemana KARO. El principal propósito ha sido conocer qué es lo que los niños y niñas en edad escolar de las ciudades de Praga y Cheb opinan sobre la prostitución y la prostitución infantil. La autora delestudio ha recogido las respuestas de 1.585 alumnos de primaria, de segundo, cuarto y noveno curso.

Los resultados más destacados delcuestionario son los siguientes:

  • La mayoría de los escolares saben que hay prostitución infantil (65% en Praga y 75% en Cheb)
  • Un sorprendente porcentaje de los niños y niñas han afirmado haber visto a algún niño o niña prostituido (12% en Praga y 29% en Cheb)
  • También la vision que tienen los niños y las niñas de la prostitución puede ser sorprendente:
    • El 18% de las chicas consideran la prostitución como una oportunidad para vivir una vida de lujos.
    • El 24% de las chicas consideran la prostitución como una oportunidad para que la gente sin educación obtenga ingresos (entre Praga y Cheb hay una diferencia significativa: el 5% en Praga frente al 43% en Cheb)
    • El 25% de los chicos consideran la prostitución como un oportunidad para conseguir dinero para drogas
  • El 9,5% de los niños y niñas consultados en Cheb pueden llegar a imaginarse involucrados en la prostitución (en Praga el 6%)
  • Casi el 14% de los niños y niñas consultados en Cheb han recibido propuestas de adultos para intercambiar sexo por dinero (en Praga un 10%)

Los resultados másdestacados obtenidos de entrevistas personales con niños y niñas son:

  • Los niños y niñas que viven cerca de ciertas calles de Cheb ven prostitución todos los días.
  • Hay una falta de educación sexual en las escuelas que hace que la mayoría de los niños y niñas no dispongan de estrategias de seguridad para actuar en caso de ser abordados por un turista sexual.
  • Los niños y niñas no saben con quien contactar en dichas situaciones ni como encontrar ayuda.
  • Muchos padres, especialmente los de niños y niñas de segundo curso, están tan preocupados que no permiten a sus hijos salir a jugar por las tardes. De este modo no sorprende que la mayoría de ellos vean más de 5 horas de televisión al día.
  • Los niños y niñas pierden la oportunidad de hablar sobre el tema de la prostitución, la mayoría de los profesores se niegan a hablar sobre el tema, no mencionando siquiera la palabra “prostitución”
  • “ šlapky a pasáky“ (su traducción sería “Putas y chulos”) es un juego habitual de los niños y niñas pequeños en los parques.
Respuesta de UNICEF

UNICEF considera que el abuso infantil, incluida la prostitución, la pornografía y el tráfico de niños y niñas en Europa, especialmente en las fronteras entre el Este y el Oeste, tiene que ser un tema prioritario y ser combatido de manera intensiva.

Críticas a las autoridades

En Alemania, UNICEF y ECPAT critican a las autoridades por no haber mantenido las promesas hechas en 2003 tras el informe de KARO. Entonces se creó un grupo de trabajo multinacional. De su ambicioso programa para combatir la explotación sexual infantil en las fronteras sólo se ha cumplido un punto: ECPAT pudo entrenar a 80 oficiales de policía en la República Checa para tratar a las víctimas de abuso de un modo sensible y adecuado.

Mientras, en Alemania, no ha habido campañas de concienciación y prevención, no se ha entrenado a la policía o al personal fronterizo y se ha pospuesto indefinidamente una reunión del grupo de trabajo. Además el Estado de Sajonia ha retirado sus fondos a KARO, que continúa trabajando contra la explotación infantil gracias a donantes particulares.

Acción de UNICEF

Los gobiernos deben tomar su responsabilidad más en serio. UNICEF ha desarrollado unas líneas de actuación para la protección de los derechos de los niños y niñas víctimas de tráfico, así como unos estándares para las buenas prácticas.

Las oficinas de UNICEF en Austria, Alemania y la República Checa , junto a ECPAT Alemania, demandan que los gobiernos cumplan sus compromisos. Se necesitan medidas urgentes para proteger a niños y niñas y perseguir a los delincuentes:

  • Una cooperación específica, más intensa y operativa en todos los lados de las fronteras para identificar y castigar a los explotadores de menores.
  • Más entrenamiento policial en Austria y Alemania, para identificar a las víctimas y tratarlas como tales, no como delincuentes.
  • Campañas de prevención en las fronteras.
  • Puesta en marcha de las guías de actuación de UNICEF para apoyar a las víctimas en Austria, Alemania y la República Checa.