CLAUSURA DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA PSICOSOCIAL A LA INFANCIA EN PARAGUAY

El evento, denominado "Encuentro de la Alegría y la Esperanza", coincidirá con el primer mes aniversario del trágico incendio que costó la vida a 400 personas y dejó huérfanos a 138 niños y niñas

El 1 de septiembre supone la clausura de la primera etapa del “Retorno de la Alegría” que coordina El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Paraguay. El evento denominado “Encuentro de la Alegría y la Esperanza” coincidirá con el primer mes aniversario del trágico incendio que enlutó a Paraguay y que dejó el saldo de 400 personas fallecidas – de las que 200 eran menores de 18 años - y 138 niños y niñas huérfanos.

El evento, en que participarán los1500 niños y niñas que han sido asistidos por el Programa, representa el cierre simbólico de una parte del proceso de recuperación. Al acto asistirá también el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Sr. Nils Kastberg.

A partir del 1 de septiembre, UNICEF continuará con la segunda fase del Programa “Retorno de la Alegría” en la que se proyecta la capacitación de nuevos facilitadores, la apertura de ludotecas en los barrios afectados, apoyo psicológico comunitario, la formación de un sistema dealerta temprana de salud mental en escuelas y acciones de comunicación que posibiliten mejorar la adopción de normas de seguridad por parte de las instituciones educativas.

El operativo del Programa, que se inició en el barrio Santísima Trinidad a principios de agosto, está dando asistencia a 1500 niños y niñas, de entre 6 y 14 años de edad que pertenecen a la mayoría de los sectores que conforman este barrio, que es la zona más afectada por el trágico incendio. Las acciones que se han llevado a cabo en todo el programa buscan a través del juego la recuperación psico-afectiva de los niños y las niñas que fueron víctimas directas e indirectas del siniestro.

Algunos niños y niñas que se encuentran participando del programa han ido compartiendo sus experiencias con el paso de los días. Así por ejemplo, Giselle (10 años), una de las niñas que asiste al grupo del Barrio Santísima Trinidad, cuenta: “cuando vengo a jugar aquí me divierto, parece que me hacen olvidar todo”. Mientras ella dibuja sus miedos, Marta (10 años) escribe todos sus sentimientos sobre lo que pasó: “escribí rabia, porque Daniel Paiva (el dueño del Supermercado) mandó cerrar las puertas y por eso mucha gente se murió. Si es que él no hubiese cerrado, mucha gente se iba a salvar”.

Para llevar a cabo el programa se contó con la participación de 150 jóvenes voluntarios, así como el de los psicólogos y psicólogas que coordinaron a los jóvenes voluntarios.

Por su parte, UNICEF-Comité Español ha apoyado esta emergencia enviando como voluntaria a Rosa Izquierdo, con experiencia en situaciones tan traumáticas como esta y quien trabajó como psicóloga asistiendo a los afectados por los atentados del 11-M.

La metodología aplicada durante todo el programa se ha basado en el juego que permite a los más pequeños expresar sus sentimientos, así como elaborar situaciones dolorosas y superar sus miedos y traumas generadosa partir de la tragedia. Los jóvenes y profesionales han utilizado manuales y mochilas de juguetes, músicas y libros de cuento como apoyo a su tarea, materiales que han sido validados en emergencias similares por UNICEF.