Ciclón Kenneth: otro 'castigo' para los niños de Mozambique

368.000 niños en riesgo por el paso de este nuevo ciclón, que ya ha provocado inundaciones y deslizamientos de tierra. Kenneth ha destruido hasta el 90% de los hogares en algunas aldeas.

Ciclón Kenneth en Mozambique

30/04/2019

Dos tormentas que se convierten en devastadores ciclones y solo dejan destrucción a su paso en menos de seis semanas. Eso es lo que están soportando unos 368.000 niños, que se encuentran en situación de riesgo en Mozambique y necesitan ayuda humanitaria urgente en los próximos días.

El ciclón Kenneth tocó tierra el pasado jueves en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, como una tormenta de categoría 4, y los meteorólogos advierten que podría seguir lloviendo durante muchos días más, por lo que existe un serio peligro de que haya más inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en las zonas afectadas.

El desplazamiento de familias también es una de las mayores preocupaciones, ya que Kenneth ha destruido hasta el 90% de los hogares en algunas aldeas.

"Cabo Delgado no tiene antecedentes de ciclones. Nos preocupa mucho que las comunidades no estén preparadas ante la magnitud de esta tormenta, lo que puede poner a los niños y sus familias en una situación muy peligrosa", explica nuestro representante adjunto en Mozambique, Michel Le Pechoux.

Ciclón en Mozambique: la emergencia empeora

“El suelo está empapado de lluvia y los ríos ya están desbordados, por lo que es muy probable que la emergencia empeore debido a las inundaciones durante los próximos días. Estamos haciendo todo lo posible para conseguir equipos y suministros sobre el terreno para mantener a las personas a salvo", añade.

Contamos con equipos de UNICEF en Cabo Delgado especializados en salud, nutrición, protección infantil, y agua y saneamiento, y tenemos preparados suministros humanitarios —incluidos kits de salud y elementos para potabilizar el agua— para acelerar la respuesta de emergencia. Además, seguimos evaluando la situación y podremos conocer la verdadera magnitud del desastre en los próximos días.

Se trata de la primera vez en la historia que dos fuertes ciclones tropicales golpean Mozambique durante la misma temporada. El ciclón Kenneth está siguiendo los pasos del ciclón Idai, que tocó tierra el 14 de marzo, provocando más de 600 muertos y unas 1,85 millones de personas en situación de necesidad.

La devastación causada por los ciclones Idai y Kenneth podría elevar a 1,4 millones el número total de niños que necesitan ayuda humanitaria en las zonas afectadas del norte y el centro de Mozambique

Ayúdanos a salvar la vida de los niños afectados por el ciclón Idai

¡Dona ahora!

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]