Ciclón Idai: más de medio millón de niños en peligro en el sudeste de África

Nuestros suministros comienzan a llegar a las áreas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por el ciclón tropical Idai. La vida de más de medio millón de niños está en peligro.

La vida de más de medio millón de niños de Mozambique, Malawiy Zimbabue amenazada

20/03/2019

"Estamos en una carrera contrarreloj para ayudar y proteger a los niños en las zonas de Mozambique afectadas por el desastre". Lo afirma la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, tras una visita a Beira, uno de los lugares más afectados por el ciclón Idai.

Se habla ya de probablemente el peor desastre meteorológico del hemisferio sur, según Naciones Unidas. Y es que las primeras cifras de las consecuencias del ciclón Idai son demoledoras y hablan por sí solas:

  • En Mozambique: 1,8 millones de personas afectadas en la provincia de Sofala, de las que la mitad, 900.000, son niños, y más de un millar de muertos. Su capital, Beira, la cuarta ciudad del país, ha quedado destruida en un 90%. Se habla de más de medio millón de personas sin electricidad e incomunicadas.
  • En Malawi: 922.000 personas damnificadas, de las que la mitad, 460.000, son niños.
  • En Zimbabue: 1.600 hogares afectados (8.000 personas) y casi un centenar de muertos y desaparecidos en el distrito de Chimanimani, en Manicaland.

De momento hemos lanzado una petición de fondos por valor de 17,8 millones de euros para responder a la emergencia.

Ciclón Idai: llueve sobre mojado

El ciclón Idai ha afectado a una población que ya de por sí estaba desesperada y era extremadamente vulnerable, y su impacto no hace más que multiplicar su sufrimiento.

"La situación empeorará antes de empezar a mejorar. Apenas empezamos a ver la dimensión de los daños ya que pueblos enteros han quedado sumergidos, edificios derrumbados, y escuelas y centros de salud destruidos. Nos preocupan especialmente las mujeres y niños que siguen esperando a ser rescatados o están en refugios temporales abarrotados, sobre todo por los niños que han quedado huérfanos o separados de sus familias. El camino de la recuperación será largo", declara Fore.

"Estamos preparados para ayudar y darle apoyo urgente al Gobierno para salvar a la población afectada, con agua potable, saneamiento y atención médica. Tenemos lonas, kits de higiene y tabletas de potabilización del agua y podemos entregarlos ya", ha declarado el representante de UNICEF en Mozambique, Marcoluigi Corsi.

En UNICEF estamos colaborando con la Agencia Nacional de Desastres y otros organismos de Naciones Unidas para evaluar la dimensión del desastre. Los mayores obstáculos a la ayuda humanitaria son el restablecimiento de la comunicación en la zona inundada de Sofala, y el acceso de los equipos humanitarios a las áreas del desastre.

En Beira, más de 2.600 aulas han quedado destrozadas, 39 centros de salud afectados y al menos 11.000 casas están totalmente destruidas.

Ciclón Idai: destrucción masiva

Aunque aún se desconoce el impacto total del ciclón, se da por hecho que ha destruido escuelas, hogares y centros de salud, y dañado las infraestructuras de agua y saneamiento, lo que aumentaría el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua.

"El ciclón Idai solo trae más sufrimiento para las familias. Muchos niños han perdido sus hogares, sus escuelas, hospitales e incluso seres queridos y amigos. Estamos trabajando con los gobiernos y nuestros aliados humanitarios en los tres países para atender las necesidades más urgentes", señala Leila Pakkala, directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional.

El ciclón Idai causa estragos en el sudeste de África

Un problema añadido agrava la situación aún más si cabe: el acceso a las comunidades vulnerables, que ya es bastante limitado de por sí, podría restringirse aún más por las crecidas de agua.

Miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas inundadas, por lo que muchas familias carecen de suministros básicos como alimentos, agua e instalaciones de saneamiento. Además, las inundaciones también han interrumpido las clases para miles de niños.

Ciclón Idai: un respiro en Malawi

"Tras el desastre, nuestra prioridad es ayudar a los niños y familias que han perdido sus hogares y están viviendo en centros de evacuación o con otras familias en sus comunidades. Nuestros suministros de emergencia nos han permitido movernos rápidamente para cubrir las necesidades más inmediatas de la población", ha indicado Johannes Wedenig, representante de UNICEF en Malawi.

A 19 de marzo, estos son los suministros que, junto con nuestros aliados, han llegado a las zonas afectadas de Malawi o van en camino:

  • Suministros de agua, saneamiento e higiene en Chikwawa y Nsanje: 32 retretes móviles, 7.804 botellas con potabilizador de agua, 6.200 pastillas de jabón, 1.365 kits bacteriológicos, 371 cubos de plástico y 80 kits de desinfección.
  • Suministros de salud en Chikwawa, Mangochi, Nsanje y Phalombe: 8.000 paquetes de sales de rehidratación oral, 1.300 botes de antibióticos infantiles, 20 cunas para hospitales, 17 monitores de ultrasonido portátiles, 27 termómetros y 600 mosquiteras con insecticida.
  • Suministros educativos en Chickwawa y Nsanje: 2 carpas y 50 tiendas para instalar aulas temporales, 143 kits de escuelas en una maleta y 101 kits recreativos para espacios amigos de la infancia.
  • Formación a profesores voluntarios y evaluación de la situación con drones: se están utilizando las fotos y vídeos obtenidos para evaluar el daño causado y así planear la respuesta humanitaria.

La situación es muy grave pero en UNICEF nunca bajaremos los brazos por los niños del sudeste africano. Únete a nosotros y colabora con la emergencia. Todos juntos pararemos a cualquier ciclón que se ponga por delante.

Ayúdanos a salvar la vida de los niños afectados por el ciclón Idai

¡Dona ahora!

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]