Ciclón Idai: 1,5 millones de niños necesitan ayuda urgente en el sureste africano

108 millones de euros. Eso es lo que necesitamos para apoyar al millón y medio de niños que necesitan ayuda urgente en Malawi, Mozambique y Zimbabwe, tras el paso de Idai.

Millón y medio de niños en peligro tras el ciclón Idai

28/03/2019

Aproximadamente 3 millones de personas, más de la mitad niños, necesitan ayuda urgente en el sureste de África, tras el paso del ciclón Idai, el peor desastre que ha golpeado el sur de África en las dos últimas décadas.

Y por eso desde UNICEF hacemos un llamamiento de 108 millones de euros para apoyar durante los próximos nueve meses a estos niños y familias devastadas por la tormenta y sus consecuencias en Mozambique, Malawi y Zimbabwe, los tres países afectados.
 
"La enorme magnitud de la devastación causada por el ciclón Idai se hace cada vez más evidente. Las vidas de millones de niños y familias están en juego y necesitamos aumentar urgentemente una respuesta humanitaria rápida y efectiva en los tres países", dice la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quien visitó la devastada Beira, en Mozambique, la semana pasada.

Ciclón Idai: 5 casos de cólera confirmados

Pero lo peor aún no ha pasado. La situación empeorará a medida que se empiecen a propagar enfermedades producto de la tragedia, como por ejemplo el cólera, la malaria o la diarrea acuosa aguda, consecuencia de las condiciones actuales: aguas estancadas, falta de higiene, cuerpos en descomposición, hacinamiento en refugios temporales...

De hecho, ya se han confirmado cinco casos de cólera en Beira, a pesar de que hemos conseguido restaurar el suministro de agua en la ciudad. Este tipo de enfermedades siempre afectan más a los niños, quienes son especialmente vulnerables ante ellas.

Para luchar contra esta amenaza, en los próximos días, y en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros aliados, empezaremos a vacunar a unas 900.000 personas contra el cólera. Junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoyaremos la distribución de alimentosy también vamos a desplegar espacios amigos de la infancia.

En UNICEF estamos además profundamente preocupados por la seguridad y el bienestar de las mujeres y niños que se encuentran en refugios temporales y en riesgo de violencia y abuso, así como por los niños que han quedado huérfanos o separados de sus familias a causa del ciclón.
 

Ciclón Idai: cifras y respuesta UNICEF

Mozambique es el país más afectado: 1,85 millones de personas, incluido 1 millón de niños, necesitan asistencia urgente. En Beira hay infraestructuras que han sufrido importantes daños y grandes inundaciones, que a su vez han perjudicado a los cultivos justo antes de la temporada de cosecha, destruyendo hasta el 50% de la producción anual agrícola del país.
 
En Malawi, más de 869.000 personas, incluyendo 443.000 niños, se han visto afectadas, con más de 85.000 personas desplazadas.
 
En Zimbabwe, más de 270.000 personas han sufrido las consecuencias del ciclón, la mitad de las cuales son niños.
 
En UNICEF aumentamos nuestra respuesta para los niños y familias afectadas en los tres países, trabajando para ampliar el acceso a servicios de salud, agua, saneamiento e higiene, y educación, además de para prevenir un aumento en la desnutrición, identificar a los niños que pueden haber quedado huérfanos o separados de sus familias, y llevar a todos los niños a la escuela.

Ayúdanos a salvar la vida de los niños afectados por el ciclón Idai

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Banco Santander: ES26 0049 1804 16 2610410756
Caixabank: ES88 2100 5731 76 0200257674
ING Direct: ES98 1465 0100 95 6000000000