Cerca de 200 municipios reciben los reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia 2018

Cuatro de cada 10 niños en España viven en estas localidades donde las políticas de infancia son una prioridad.

Cerca de 200 municipios reciben los reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia 2018

Ana y Nerea, de 14 años y miembros del grupo de participación adolescente de La Corredoría, hablan en el acto de entrega de los reconocimientos en representación de los 200 niños y adolescentes que construyeron el Manifiesto de Oviedo el pasado mayo.

27/11/2018

Estamos muy contentos porque la familia de Ciudades Amigas de la Infancia no deja de crecer. Acabamos de entregar cerca de 200 reconocimientos de este programa en un acto en Oviedo*.

Estos premios reconocen a los gobiernos locales que diseñan políticas públicas basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que promueven la participación infantil y adolescente, y que impulsan alianzas a favor de la infancia a nivel municipal.

En esta edición se ha premiado por primera vez a 114 gobiernos locales, mientras que 80 han renovado su compromiso por la infancia y 25 proyectos han recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.

El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, ha agradecido a las entidades que han recibido estos reconocimientos "el compromiso político con la infancia a medio y largo plazo, y el camino de transformación real emprendido por y con los niños y niñas". Suárez Pertierra ha asegurado que "la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un deber de todas las administraciones del Estado y por ello nuestra aspiración y vocación es que todos los municipios de este país apuesten por cumplirla".

En total, 274 gobiernos locales en todo el territorio español son parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Es decir, que más de un 41% de los niños y niñas en España viven en localidades donde los gobiernos locales se comprometen, dentro de su gestión, a poner los derechos la infancia en el centro de su actividad pública.

Un paso más por los derechos de la infancia

"Hoy es un día muy importante porque se reconocen cosas muy, pero que muy interesantes que a veces no se ven y que creemos que es esencial visibilizar: las políticas de infancia", han señalado Ana y Nerea, de 14 años, miembros del grupo de participación adolescente de La Corredoría, en representación de los 200 niños y adolescentes que construyeron el Manifiesto de Oviedo el pasado mayo.

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, insistió en la necesidad de que las políticas de infancia representen "un ejemplo de transversalidad en la gestión municipal. Nuestros niños y niñas deben estar presentes no solo en el área social, sino también en las iniciativas de participación, por supuesto en la programación cultural y además en todo lo referente a la igualdad de género y las acciones destinadas a lograr un municipio más sostenible". Así, el regidor recordó que hace sólo unos días Oviedo ha sido distinguido por la FEMP por su programa de co-educacion en los colegios para prevenir y sensibilizar contra la violencia de género.

La entrega de estos reconocimientos es la culminación de un proceso de preparación que ha llevado, en algunos casos, varios años. Sin embargo, no es el final, sino un paso más para impulsar los derechos de infancia. Los gobiernos locales premiados hoy en Oviedo reciben un reconocimiento, vigente durante los próximos cuatro años, que les compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan.

*El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo ha acogido la entrega de los VIII Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, con el Ayuntamiento de Oviedo como anfitrión y con la presencia de representantes de  las entidades aliadas de la iniciativa —el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), y UNICEF España—.

El evento, al que han asistido más de 500 personas, ha contado con la presencia del alcalde de Oviedo, Wenceslao López; la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela; la presidenta de UNICEF Comité Principado de Asturias, Mª José Platero; la directora del IUNDIA, Mª de los Ángeles Espinosa; el alcalde de Navia, Ignacio García, en representación de la FEMP; el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra; el vicepresidente primero de UNICEF España, Juan Ramón García-Secades, y los presidentes de los comités autonómicos de UNICEF España.