CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

El pasado 26 de junio tuvo lugar en Madrid la Asamblea General Ordinaria de Socios. La Asamblea General de Socios es la máxima instancia del Comité Español y se reúne una vez al año para aprobar la Memoria y las Cuentas Anuales de UNICEF-Comité Español, así como la distribución de los fondos recaudados en el ejercicio anterior

El Tesorero General, Pedro Murga, presentó las Cuentas Anuales del Comité ante los socios, mientras que el Director Ejecutivo, Jaime Gómez-Pineda, fue el encargado de presentar la Memoria 2003.

En su balance del año 2003 ante la Asamblea General, Francisco González-Bueno, presidente de UNICEF-Comité Español, destacó el liderazgo de UNICEF en España como organización de referencia en derechos de la infancia y mostró su satisfacción por la cada vez mayor presencia en la sociedad española de los valores que defiende la organización.

"Estamos muy contentos con los objetivos alcanzados en este último año, pero nunca estaremos satisfechos del todo. Es necesario seguir trabajando para que la implantación de estos valores sea aún mayor, puesto que lamovilización de la sociedad española también redundará en una mayor recaudación de fondos en favor de los niños y niñas del mundo", aseguró González-Bueno.

El presidente también señaló el importante papel que juega UNICEF ante los desafíos planteados por los Objetivos de Desarrollo para el Milenio ya que seis de estas ocho metas pueden lograrse mejor si se protegen los derechos de los niños y niñas a la salud, la educación, la protección y la igualdad.

De acuerdo a los estatutos aprobados en septiembre de 2002, todos los socios del Comité tienen derecho a voz y voto en la Asamblea General, que se reúne en sesión ordinaria una vez al año. En este sentido, Francisco González-Bueno, agradeció la dedicación de los 170.000 socios, principal fuente de ingresos del comité, en la defensa de los derechos de la infancia y, en nombre de toda la organización, se comprometió a seguir trabajando para conseguir una mayor participación de todos ellos en la Asamblea.

Por su parte, el Director Ejecutivo, Jaime Gómez-Pineda, señaló el papel cada vez más activo del Comité en la familia UNICEF, en este caso a través de su participación en el Standing Group, formado por ocho Comités Nacionales y presente en todos los órganos directivos de UNICEF.

Asimismo, Gómez-Pineda destacó la "Iniciativa de Madrid", una nueva estrategia de UNICEF que concede una mayor relevancia al Comité, en coordinación con UNICEF Ginebra, UNICEF-Nueva York, y la Oficina de la América Latina, en las relaciones con el Gobierno español con el fin de maximizar el apoyo del Gobierno a los programas de UNICEF.

Durante la Asamblea también se ratificaron por unanimidad los nombramientos de los nuevos presidentes del Comité Autonómico de Andalucía, Ricardo García Pérez; del Comité Autonómico de Aragón, Emilio Gastón Sanz; del Comité del Principado de Asturias, Ángel Naval Balbín; del Comité de Baleares, María Antonia Caimari Chamorro; del Comité de Castilla y León, Emilio Fernández García-Lorenzana; y del Comité de Madrid, Juan Martínez Cervera.