Casi dos millones de niños están en riesgo de pobreza relativa en España

En España, casi uno de cada cuatro niños, un 24,1%, está en riesgo de pobreza relativa, es decir, que vive en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional. Este dato sitúa a España a la cola de los 27 países miembros de la UE, sólo superada por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.

Son las conclusiones a las que llega el estudio Infancia en España 2010-2011 primer informe de UNICEF España sobre la infancia en nuestro país. Este porcentaje pone de manifiesto los primeros indicios que anticipan el preocupante impacto de la crisis económica sobre la infancia.

La pobreza infantil se concentra mayoritariamente en hogares con familias numerosas o monoparentales y en situación de desempleo o empleo precario.

"En España tenemos el reto del alto índice de pobreza infantil relativa", afirmó Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de UNICEF España en el acto de presentación del informe. "Hay 2 millones de niños en España que están en riesgo de sufrir pobreza relativa", añadió.

Ante esta situación, Marta Arias, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España expuso la preocupación existente por "el impacto que la crisis económica pueda tener sobre estos datos".

La infancia, prioridad en las políticas sociales

La reducción de la pobreza infantil es una cuestión tanto de recursos como de diseño y planificación de políticas sociales. Según los datos de 2008, España ocupa, junto a Grecia, el último lugar de la UE en el gasto público en familia e infancia, con un 0,7% del PIB, por debajo de la media de la UE, que se situó en el 2,3%. Para afrontar este reto, es preciso que la infancia pase a ser una prioridad en las políticas sociales.

Para abordar estos desafíos, UNICEF España propone una agenda para la acción que recoge una docena de medidas clave, empezando por la necesidad inmediata de doblar la inversión en políticas sociales de infancia y familia para avanzar hacia la media europea, tal y como explicó Marta Arias.

Siguiendo la recomendación del Comité de Derechos del Niño, UNICEF España promueve:

- La adopción de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil. -La puesta en marcha del Consejo de Medios Audiovisuales previsto en la nueva ley. - La elaboración de un reglamento de extranjería que garantice los derechos de los niños.

Con el objetivo de avanzar en todos los ámbitos que refleja Infancia en España 2010-2011, los comités autonómicos de UNICEF España trabajan con los partidos políticos para que los programas electorales de los próximos comicios municipales incluyan compromisos concretos con los derechos de la infancia.

En esta línea, en Andalucía se ha suscrito el Pacto Andaluz por la Infancia, que fue firmado a finales de octubre por los máximos representantes en Andalucía del PSOE, el PP, la coalición IU LV CA y el Partido Andalucista.