Caravana Migrante: pedimos que se prioricen las necesidades de los niños en Tijuana

Las autoridades mexicanas deben dar prioridad absoluta a los niños y niñas migrantes en la frontera con EEUU.

México Caravana Migrante

 

03/12/2018

Este fin de semana hemos hecho un llamamiento urgente a las autoridades de México, tanto municipales como estatales y federales, para que se prioricen las necesidades de los niños y niñas migrantes que esperan en la frontera en Tijuana a que sus solicitudes de asilo sean consideradas por las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

Este llamamiento se produce en un momento en que tiene lugar el acondicionamiento de las nuevas áreas del albergue “El Barretal” en Tijuana (México) y el proceso de reubicación de las personas migrantes.

Aunque las autoridades locales han apoyado nuestra presencia en el centro deportivo Benito Juárez en Tijuana para instalar un pabellón de servicios de atención psicosocial, protección especial e identificación de niños no acompañados de la Caravana Migrante, el albergue no ofrecía las condiciones mínimas necesarias para realizar dicho trabajo.

La insuficiente capacidad de alojamiento para las más de 6.000 personas que llegaron al centro en muy poco tiempo, unido a las condiciones meteorológicas existentes (lluvia y frío), crearon una situación de falta de higiene, hacinamiento e inseguridad, de alto riesgo para la integridad y la salud de los niños y jóvenes.

Por ello, instamos a las autoridades responsables a que las nuevas zonas de alojamiento cumplan con los requisitos mínimos para recibir de manera digna y segura a las familias y a los niños. 

Seguimos en Tijuana y confiamos en que, junto a las autoridades, podamos retomar en las nuevas zonas de acogida, y a la mayor brevedad posible, las actividades que veníamos realizando hasta ahora en el polideportivo para apoyar a los niños.

Caravana Migrante: Ante todo son niños

Un niño es, ante todo, un niño, independientemente de su condición migratoria. De conformidad con el Derecho Internacional, pedimos a todos los gobiernos, incluido el de México, que garanticen que los niños migrantes tienen un acceso adecuado y en el tiempo debido a los procedimientos de asilo, sin importar cómo han entrado en el país.

También urgimos a los gobiernos de la región a mantener unidas a las familias y a utilizar alternativas eficaces a la detención de migrantes, como el uso de servicios comunitarios. La detención y la separación familiar son experiencias profundamente traumáticas que pueden hacer que los niños sean más vulnerables a situaciones de abuso y explotación, y que pueden crear un estrés tóxico con consecuencias devastadoras a largo plazo.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Caravana Migrante: pedimos que se prioricen las necesidades de los niños en Tijuana