Campaña de movilización escolar de Enrédate con UNICEF: "Un 11-M para la esperanza"

Tras los trágicos acontecimientos del 11 de marzo en Madrid, desde el programa de Educación para el Desarrollo Enrédate con UNICEF, se consideró oportuno lanzar un mensaje responsable de encuentro entre culturas, de análisis y reflexión acerca de las causas de un acto tan terrible y de esperanza y movilización a favor de la paz

El mensaje que se lanzó fue el de movilizarnos, dos meses después de la Tragedia, en “Un 11-M para la esperanza”, a favor de un mundo más justo, en el que las desigualdades no alimenten el rencor y la violencia, en el que el respeto a todas las personas y culturas sea la norma y en el que los niños, las niñas y los jóvenes disfruten de todos sus derechos y de un mundo en paz.

Desde Enrédate con UNICEF se propusieron algunas acciones de movilización social a los centros escolares de toda España, así como para la implicación de otros agentes multiplicadores como: centros de formación de profesores, otras ONG, ayuntamientos, etc.

Entre las principales acciones que se realizaron cabe destacar el hecho de que cientos de niños y niñas de diversos colegios salieran a las 11:00 horas del día 11 de mayo al patio o la calle a darse las manos formando una cadena. Muchos de ellos llevaron un lazo verde como símbolo de la esperanza; otros pintaron el lazo verde en el suelo, otros cantaron, hicieron dibujos, utilizaron globos, etc. Todo con un solo fin: afrontar el futuro con la fuerza y la esperanza necesaria para cambiar lo que no nos gusta.

“Ayer salimos todo el Instituto al patio a pesar del frío y de que casi llovía e hicimos un lazo todos juntos y unidos. Los 600 que somos por una misma causa. Fue espectacular. ¡Otro mundo es posible!”

Autores: Clase de 2º ESO En los foros de www.enredate.org