Cada día 2.500 jóvenes contraen el VIH/SIDA

Unos 2.500 jóvenes contraen diariamente el VIH/SIDA, según el informe Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/SIDA desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta, que presenta, por primera vez, datos sobre la infección por VIH/SIDA entre los jóvenes y hace hincapié en los riesgos que corren los adolescentes durante su transición a la edad adulta.

Esta publicación conjunta de UNICEF,ONUSIDA, la UNESCO,UNFPA, la OIT, laOMS y el Banco Mundial, explica cuáles son los factores que aumentan elriesgo de infección y se refiere a las oportunidades de fortalecer losservicios de prevención ydesalentar las prácticas sociales perjudiciales.
 
“Para muchas personas jóvenes, la infecciónpor VIH/SIDA es el resultado de lanegligencia, la exclusión y lasviolaciones que tienen lugar con el conocimiento de las familias, las comunidades y los dirigentes sociales y políticos", ha dicho Anthony Lake,Director Ejecutivo deUNICEF.
 
Según el informe, a pesar de que la tasageneral de prevalencia en losjóvenes ha disminuido levemente, las jóvenes y adolescentes aún corren un riesgo desproporcionadamente alto de infección debido a su vulnerabilidad biológica, a la disparidad social y a la exclusión.
 
"UNICEF mantiene un firme compromiso con esta causa. Debemos proteger a quienes viven la segunda década de sus vidas, de manera que el VIH/SIDA no descarrile el paso de la infancia a la edad adulta, que es una travesía particularmente arriesgada en el caso de las niñas y mujeres jóvenes”, añade Lake.
 
DATOS CLAVE
  • El 41% de los nuevos afectados mayores de 15 años en 2009 fueron personas deentre 15 y 24 años.
  • Unos 5 millones de jóvenes de esas edades vivían con VIH/SIDA en el mundo en 2009.
  • En el sector de la población de entre 10 y 19 años de edad hay unos 2 millones deadolescentes que viven conVIH/SIDA. La mayoría viven en África subsahariana y son mujeres. Muy pocas de ellas saben que tienen el virus.
  • A nivel mundial, más de un 60% de las personasjóvenes que viven con VIH/SIDAson mujeres. Esa tasa llega al72% en el caso de África subsahariana.