Beslán da las gracias a quienes han apoyado a sus niños y niñas

En el segundo aniversario de la tragedia de Beslán, UNICEF da oportunidad a los afectados por la crisis a decir gracias a aquellos que han ayudado.UNICEF recuerda la tragedia que se produjo en la escuela de Beslán con diferentes actividades donde los niños y niñas, las familias y los profesores expresan su gratitud a los que han contribuido a su bienestar en un momento tan crítico para ellos

Dos años atrás, un grupo de personas armadas invadió la Escuela No. 1 de Beslán, en la Federación de Rusia, donde los alumnos y familias estaban celebrando inicio del año escolar. Tres días después, la toma de la escuela terminó con más que 300 muertos, casi200 de ellos eran niños y niñas.

En un evento celebrado el día 31 de agosto, UNICEF ofrecía a los niños y niñas y los miembros de sus familias una oportunidad para agradecer a las personas que han respondido a su situación crítica y que les han ayudado a superar los efectos físicos y psicológicos de la tragedia. En el acto fueron presentadas unas medallas especiales con una dedicación “Para una Persona Buena de los Niños de Beslan”. También fue inaugurada la exposición de los trabajos del arte preparados por los niños y niñas de Beslan en la nueva escuela que ha substituido la escuela No. 1.

Durante la ceremonia fueron leídas opiniones de los niños y las niñas de Beslán. A finales del año 2006, UNICEF publicará un libro “Gracias…” con cartas y composiciones dedicadas a diferentes personas alrededor del mundo, escritas y coleccionadas por los niños y niñas de Beslán, sus padres y sus profesores durante el año pasado. Fragmentos de este libro fueran leídos durante del acontecimiento.

Respuesta de UNICEF a la tragedia en Beslán

En los primeros dos años UNICEF ha llevado a cabo un Proyecto de Rehabilitación Emocional, apoyando a los afectados en la recuperación tras el ataque. Desde septiembre de 2005 UNICEF desarrolla el proyecto “Gracias a todos vosotros que habéis ayudado a Beslan a sobrevivir a través de dolor”. Más de 600 niños, niñas, familias y profesores con problemas emocionales después de la tragedia participan en diferentes actividades teatrales, históricas, tradicionales y clases de arte.

En marzo de 2006 UNICEF junto con el Ministerio de Ciencia y Educación han abierto un Centro Familiar para fortalecer la capacidad de las familias para ayudar a sus hijos a superar los traumas resultantes del ataque.

Para el primer aniversario de la tragedia UNICEF organizó un taller fotográfico en el que participaron 13 niños y niñas de Beslan. El taller culminó con una exposición de los trabajos de los niños que ha sido expuesta en varios lugares de Rusia y viajará por todo el mundo.