Benín lucha por volver a la normalidad tras las inundaciones

Benín ha sufrido importantes inundaciones que han afectado a cerca de 680.000 personas, entre los que se encuentran casi 200.000 niños. En estos momentos, la prioridad de UNICEF es evitar brotes epidémicos en las zonas afectadas y ayudar a que la población vuelva a la normalidad lo antes posible.

"Cuando baje el nivel de agua, se puede infiltrar en el suelo y contaminar los pozos", afirmó Francoise Bellet, experto en Agua y Saneamiento de UNICEF. "Estamos muy preocupados porque se podrían disparar los casos de cólera. Los niños están en una situación de riesgo. Tememos que aumenten las tasas de mortalidad infantil en las próximas semanas".

Miles de familias afectadas

Lucie Zanou, de Vossa, un suburbio de Cotonú (en el sureste del país) explica cómo vivió las inundaciones. Tuvo que dejar dejar su casa, en medio de la noche, con sus dos hijos. Perdió casi todas sus pertenencias y los cultivos que había sembrado para mantener a su familia. Encontró refugio debajo de un camión y consiguió un cubo en el que bañar a sus hijos. "Es nuestra única solución, pero no es segura. Tengo que bañar a mis hijos en un lado de la carretera. Necesitamos urgentemente comida y ropa".

En Kpakankamey, también ubicado en los suburbios de Cotonú, Julienne Baoungbola y sus cinco hijos han comenzado asufrir los efectos del agua estancada en su pozo, que ha quedado contaminado: "Nos sentimos cada vez más enfermos", explica. "Mi hija tiene dolores de cabeza y fiebre. Creo que es porque usamos agua en malas condiciones y porque pasamos el día empapados. Mi sueño ahora es tener un par de botas para mis hijos".

La lucha por la vuelta a la normalidad

Más de 100.000 niños benineses están esperando para poder volver a la escuela. UNICEF distribuirá miles de kits escolares para ayudar a los niños a tener una educación normal mientras que se restauran las clases.