Bangladesh: Tras el paso del ciclón Sidr, muchos niños y niñas necesitan cobijo y alimentos

UNICEF se apresura en llevar suministros con urgencia a las millones de familias que han perdido todo lo que tenían a causa del ciclón que ha azotado Bangladesh. El ciclón más mortífero de la última década ha causado miles de muertos, ha afectado a más de 3 millones de personas y ha dejado a un millón de ellas sin hogar

El ciclón ha dañado las canalizaciones de agua y saneamiento, por lo que es esencial la distribución de agua potable. De este modo se pueden evitar las epidemias que son la mayor amenaza para la infancia en las inundaciones. Además del suministro de materiales relacionados con la potabilización de agua, UNICEF está distribuyendo medicamentos esenciales y alimentos de emergencia a las personas que permanecen en los refugios y a aquellas que regresan a sus hogares.

UNICEF está sobre el terreno ayudando a las personas afectadas con agua, alimentos y suministros esenciales para que puedan ir recuperando poco a poco sus vidas. “Bangladesh ha soportado diversos desastres naturales este año, la gente ha demostrado tener una gran capacidad de superación, pero ha sido un año duro para ellos. Como el número de muertes causadas por el ciclón está aumentando por momentos, muchos niños y niñas se están encontrando en una situación muy difícil, sin comida, cobijo ni seguridad, a lo que se suma la pérdida de sus familias o la imposibilidad de localizarlas”, afirma el Representante de UNICEF en Bangladesh, Louis-Georges Arsenault.

Los distritos más perjudicados por el ciclón han sido Barisa, Barguna, Patuakhali, Patharghata, Jhalokathi y Pirojpur, en el sur del país. Se teme que haya miles de muertos, y un gran número de desaparecidos en las islas y la costa.

“Me gustaría instar a la comunidad internacional a mantener a Bangladesh en primera línea de sus prioridades, ya que la rehabilitación tras el devastador ciclón va a necesitar tanto apoyo como sea posible”, declara el Sr. Arsenault.

La tormenta ha dañado tendidos eléctricos, vías de comunicacion e infraestructuras, dificultando las labores de ayuda de emergencia. Además ha habido daños graves en casas, cultivos y Ganado, lo que prolongará la recuperación tras la fase inicial de ayuda de emergencia.