Avances en protección infantil en Haití

A medida que la situación de emergencia humanitaria se ha ido estabilizando en las últimas semanas, UNICEF y sus contrapartes han podido habilitar cada vez más centros para atender a los niños y niñas separados de sus familias. Estos centros proporcionan los cuidados básicos de nutrición, salud y protección que necesitan estos menores y además cuidan de su bienestar emocional, social y educativo

Aunque los centros de atención temporal son un paso importante en la recuperación de la infancia afectada por el terremoto, no son más que uno de los primeros pasos. Un centro de atención temporal proporciona apoyo físico y emocional pero es, por naturaleza, una medida provisional. UNICEF colabora en la actualidad con el organismo de bienestar social de Haití para establecer un servicio de atención alternativa para los niños y niñas vulnerables.

Marie de la Soudiere, especialista en protección infantil de UNICEF, insiste en que la mejor solución para los niños separados de sus padres es encontrar una familia de acogida en Haití. Mientras dura ese tiempo de acogida, UNICEF busca a familiares de los niños para lograr la reunificación. De este modo los niños reciben un mayor apoyo emocional y material, permaneciendo cerca de su entorno y conservando muchas de las cosas que formaban parte de su vida antes de la catástrofe (vecindario, costumbres, algunos amigos…)

“Los orfanatos no son la mejor opción”, indica Marie. “Lo ideal es que vuelvan con sus familias o buscarles familias de acogida en su propio país. Y es posible: la gente es generosa”. Los criterios para encontrar familias de acogida se han acordado con expertos haitianos que trabajan con UNICEF.

Los niños en los orfanatos o enviados fuera del país pierden sus referencias vitales. Son separados de su comunidad, de sus amigos, de sus recuerdos familiares, de sus apoyos afectivos. Pierden las noticias de su entorno.

Registro de menores no acompañados

En una de las salas del centro SOS Village, gestionado por Aldeas Infantiles con apoyo de UNICEF, un especialista canadiense de protección infantil de UNICEF, Benoit Fournier, está formando a doce trabajadores haitianos de SOS Village sobre el proceso de registro.

Antes de irnos, la responsable de SOS Village me muestra a cuatro hermanas que vinieron aquí tras el terremoto. Tienen 3 meses, 4, 5 y 7 años. Françoise es la mujer que actualmente se hace cargo de ellas y de otros 23 niños en unos de los hogares dentro de la aldea SOS Village.

Tras el terremoto, Françoise fue en búsqueda de sus hijos. De camino encontró a otros tres niños que no pudo dejar atrás. Para dos de ellos encontró a familiares que se pudieron hacer cargo. Al tercero lo trajo aquí.

Sí, existe posibilidad de encontrar un medio familiar adecuado en Haití para los niños tras el terremoto. La labor que hizo Françoise y que UNICEF está llevando a cabo con sus contrapartes nos lo muestra.

Trabajo contra el tráfico de niños

UNICEF está trabajando con otras siete organizaciones para evitar el tráfico de niños haitianos. Cada organización se va a ocupar de una zona geográfica del país para llevar a cabo el proceso siguiente:

1. Identificación de niños separados de sus padres tras el terremoto. 2. Registro. 3. Búsqueda de la familia. La información que las distintas organizaciones obtienen se centraliza en una base de datos de UNICEF. Después se contacta con la organización que está llevando la zona con el fin de que encuentren a la familia. 4. Visita a la familia. Se intenta averiguar cuál es el motivo por el que los padres no han podido seguir cuidando de sus hijos para darles el apoyo necesario una vez vuelvan con ellos. 5. Verificación de que es la familia del niño. 6. Mediación entre la familia y el niño. Se da en los casos en los que la reunificación no es sencilla, por ejemplo en el caso de que los padres entregaran a una hija para ser sirvienta. 7. Reunificación familiar. 8. Seguimiento de la familia.