Avalancha en Colombia: nuestro plan de emergencia para ayudar a los niños

Una avalancha en Colombia ha destrozado la ciudad de Mocoa. Te contamos qué estamos haciendo para ayudar a los niños y familias afectados.
Avalancha en Mocoa: activamos el plan de emergencia para ayudar a los niños

El desbordamiento de tres ríos en Mocoa, Colombia, ha provocado una terrible avalancha que lo ha destrozado todo a su paso. Hasta el momento se han registrado casi 300 personas fallecidas, más de 400 desaparecidas y más de 300 familias afectadas. 

Las autoridades están trabajando para conocer la magnitud real de este desastre natural, por lo que las cifras de muertos, heridos y desaparecidos podrían aumentar. Se ha creado una morgue en la zona rural de Mocoa donde se identifica a las víctimas, entre las que se encuentran varios niños.

"Estamos frente a una emergencia humanitaria sin precedentes. Cientos de familias, niños y niñas no tienen agua segura y están en riesgo de contraer enfermedades", dice ​​​​​​Roberto de Bernardi, representante de UNICEF en Colombia​.

Avalancha en Colombia: desde el primer minuto

Nuestros compañeros en este país trabajan desde el primer minuto para atender las necesidades de los niños y familias supervivientes. La respuesta de emergencia se centra especialmente en educación y en lo relativo a agua y saneamiento.

"La educación no solamente es un derecho, sino que en situaciones de emergencia ofrece protección física, psicosocial y cognitiva que no solamente puede salvar vidas, sino también sostenerlas", dice de Bernardi.

Estamos valorando la situación de las escuelas en Mocoa tras esta avalancha. También estamos analizando si es necesario instalar aulas temporales o redistribuir a los niños afectados hacia centros escolares seguros.

Por otro lado, junto a las autoridades colombianas, estamos recopilando información sobre los daños en el sistema de agua y saneamiento de Mocoa. En una crisis de estas características, es esencial restablecer el acceso a agua potable cuanto antes para evitar la propagación de enfermedades.

En UNICEF estamos trabajando para mitigar el impacto que las lluvias torrenciales están teniendo en países como Colombia o Perú. Tú puedes conseguir que lleguemos más lejos. ¡Dona para ayudar a los niños en emergencias!