Anthony Lake: «Debemos evitar una segunda ola de enfermedades y miseria en Pakistán»

El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, ha viajado a Pakistán para conocer de primera mano el efecto devastador de las inundaciones sobre la población y supervisar las operaciones desplegadas por el Fondo de Naciones Unidas para atender las necesidades inmediatas de los miles de damnificados. «Lo que vi me ha convencido de que debemos intensificar nuestras operaciones humanitarias para evitar una posible segunda ola de enfermedades y miseria para millones de familias, especialmente los más vulnerables, mujeres y niños», señaló.

En la misma línea se ha expresado el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheran, quien se desplazó junto a Anthony Lake hasta el distrito de Muzaffargarh, en la provincia de Punjab (centro-este del país), una de las zonas más afectadas por las lluvias monzónicas.

"Una triple amenaza se extiende mientras se amplía y profundiza esta crisis. Las familias han perdido semillas, cultivos y sus ingresos, lo que les hace vulnerables al hambre, el desamparo y la desesperación. La situación es extremadamente crítica.Necesitamos urgentemente un compromiso firme y continuado con el pueblo de Pakistán en este momento de crisis", anotó.

Las inundaciones de Pakistán constituyen una de las crisis humanitarias más graves de la historia reciente de la humanidad. Más de 17 millones de personas, de las que más de 8,6 millones son niños, y una quinta parte del territorio de Pakistán (lo que equivale al tamaño de Bélgica, Austria y Suiza juntas), han sido alcanzadas por las lluvias.

Los dos altos representantes de Naciones Unidasvisitaron sobre el terreno una escuela convertida en un centro de ayuda de emergencia, donde UNICEF está entregando kits de higiene a las familias más golpeadas por las inundaciones.

Asimismo, presenciaron una entrega de alimentos del PMA con la que se pretende minimizar los estragos de la desnutrición temprana. El PMA ha llegado a unos 750.000 niños con suplementos alimenticios nutritivos y a casi 3 millones de personas con raciones de alimentos para un mes.

 Un trabajo a largo plazo

"Estamos aquí hoy y estaremos a largo plazo, al tiempo que planificamos la primera fase de recuperación de la operación", advirtió Anthony Lake. A día de hoy, UNICEF está suministrando diariamente agua potable a más de dos millones de personas y, está trabajando para prevenir brotes graves de enfermedades, a través de la distribución de artículos de higiene y asistencia en saneamiento.