ANN M. VENEMANN ASUME EL CARGO DE DIRECTORA EJECUTIVA DE UNICEF

Ann M. Veneman, ex Secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, ha asumido la dirección de UNICEF y se convirtió en la quinta Directora Ejecutiva que encabeza el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en sus 60 años de historia

"Es para mí un gran honor disponer de la oportunidad de dirigir UNICEF, que es verdaderamente una de las instituciones más importantes del mundo", dijo Ann Veneman en su primer día oficial en la sede de UNICEF en Nueva York. "Hay demasiados niños y niñas en el mundo que se enfrentan a dificultades y problemas que no deberían formar parte de su infancia. Espero mantener la misión de UNICEF, que consiste en servir a los niños y las niñas de todo el planeta".

Objetivos de Desarrollo del milenio

Veneman, que fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan para suceder a la Directora Ejecutiva saliente, Carol Bellamy, dijo que entre susprioridades más importantes estará la de asegurar que UNICEF contribuya al avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

"Los Objetivos de Desarrollo del Milenio reflejan los deseos y la voluntad de los gobiernos de todo el mundo", dijo Veneman. "Y debido a que prestan una atención tan importante al bienestar de la infancia, UNICEF tiene un papel fundamental que desempeñar para contribuir al cumplimiento de los objetivos".

Alianzas clave

Un elemento clave para que UNICEF siga manteniendo sus éxitos será fortalecer lasalianzas existentes y alcanzar nuevos acuerdos de colaboración con gobiernos, otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, grupos religiosos y comunidades, dijo Veneman.

"Fortalecer nuestra colaboración con aliados en todo el mundo puede servir para avanzar los objetivos de reducción de la pobreza, la desnutrición y la enfermedad, así como ayudar a proteger a los niños y las niñas contra los malos tratos y la violencia", dijo.

Trayectoria de Ann Veneman

Después de haber dirigido uno de los departamentos de mayor tamaño y complejidad del gobierno de los Estados Unidos, Veneman llega a UNICEF con una gran experiencia en la gestión de un organismo de ámbito mundial que tiene relaciones con miles de aliados y numerosos gobiernos.

En sus funciones como 27ma Secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el puesto que ocupó antes de incorporarse al UNICEF, Veneman dirigió un departamento de 111.000 empleados con un presupuesto de 113.000 millones de dólares (que estaría catalogado como la sexta empresa más importante de los Estados Unidos si se tratase de una firma privada) y una de las misiones más diversas y complejas del gobierno de ese país. Durante el tiempo que estuvo en el cargo, el Departamento de Agricultura recibió por primera vez una opinión limpia por parte de los auditores financieros, una calificación que logró durante tres años seguidos.

En su período al frente del Departamento de Agricultura, Veneman dirigió programas que incluyeron alimentación en la escuela, asistencia y educación en materia de nutrición, y asistencia alimentaria y asistencia para el desarrollo tanto en los Estados Unidos como en otros países.

Gran parte de la carrera de Veneman se ha centrado en la nutrición infantil, la salud pública y la reducción del hambre, y ha puesto en práctica nuevos enfoques para luchar contra la desnutrición en todo el mundo.

Anteriormente había desempeñado varios cargos en el Departamento de Agricultura y en el Gobierno estatal de California, y practicó el derecho en Washington, D.C. y en su estado natal, California.

La Sra. Veneman obtuvo su licenciatura en la facultad de ciencias políticas por la Universidad de California, Davis; una licenciatura en la facultad de política pública por la Universidad de California, Berkeley; y un doctorado en la facultad de derecho por la Universidad de California, Hastings College of Law.