Angola prioriza su salud

Revitalizar la asistencia médica en Angola se ha convertido en una de las prioridades del país, donde más de la mitad de la población vive bajo el umbral de la pobreza y las tasas de mortalidad materna e infantil están entre las más altas del mundo.

El sistema de salud nacional de Angola quedó gravemente dañado debido a las tres décadas de guerra civil que vivió el país y que terminó en 2002. Así lo corrobora José Vieira Dias Van-Dúnem, Ministro de Salud, que afirma: "Más de 30 años de guerra destruyeron el 70% de la red pública". Igualmente, Koenraad Vanormelingen, Representante de UNICEF en Angola, añade: "El desafío principal en Angola es capacitar a un número suficiente de trabajadores sanitarios”.

 La capacitación de los trabajadores sanitarios forma parte de una revitalización en masa del sistema de salud de Angola. Con este objetivo,se enviaron más de 200 estudiantes para aprender medicina en Cuba, un aliado de Angola. Además, se construyeron cinco universidades y 45 escuelas especializadas de capacitación para trabajadores sanitarios. Adicionalmente,para prestar asistencia médica a corto plazo, han llegado a Angola 800 doctores de Cuba para trabajar en clínicas, tanto en áreas urbanas como en rurales.

Medidas urgentes

UNICEF también ha apoyado el proceso de revitalización, con el objetivo de prevenir enfermedades en madres y niños, ofreciendo un paquete de servicios sanitarios gratuitos que incluyen atención prenatal, mosquiteros para evitar la malaria, vacunas para bebés recién nacidos y una mejor gestión de las enfermedades infantiles como la desnutrición, la diarrea y la infección respiratoria aguda. "En los últimos siete años, hemos visto caer las tasas de desnutrición espectacularmente, del 50% al 30%", afirmó el Representante de UNICEF en España, quien informó, además, que la tasa de mortalidad infantil global también ha caído en Angola.

 UNICEF ofrece actualmente este paquete de servicios sanitarios en dieciséis distritos de cinco provincias del país y aproximadamente al 23% de la población. El Gobierno de Angola, por su parte, ha convertido la asistencia sanitariaen una de sus diez prioridades para la infancia y planea ampliar estos servicios para alcanzar a más del 70% de la población para 2015.