Ana Duato, con los niños de Haití

La actriz Ana Duato, Embajadora de UNICEF España desde el año 2000, ha estado en Haití para conocer sobre el terreno la situación de la infancia y la labor que UNICEF ha realizado durante los tres primeros meses desde el violento terremoto que sacudió el país caribeño. En este viaje, Ana Duato ha estado visitando proyectos de recuperación en las ciudades de Puerto Príncipe, Jacmel y Léogâne, epicentro del seísmo.

“Es impresionante cómo los haitianos han retomado su vida cotidiana sobre los escombros. Veo fuerza y ganas para hacer un nuevo Haití. Tienen fuerza para seguir adelante por sus hijos, pero siguen necesitando ayuda”, ha declarado en su primer día de trabajo en Haití. En una maratoniana jornada, Ana Duato ha conocido algunos de los lugares más dañados en Puerto Príncipe y ha visitado una escuela de Jacmel que ha retomado la actividad y en la que ha conocido a niños afectados por el terremoto.

El hecho de retomar las clases no sólo permite que los menores continúen con su educación, sino también que recuperen una cierta sensación de seguridad y normalidad. Es, además, un motivo de alegría para los niños de Haití y un primer síntoma de recuperación, como ha podido comprobar Ana Duato: “En la escuela parece que no ha pasado nada, aquí los niños cantan, estudian…retoman su vida”.

En escuelas como la que ha conocido la actriz en Jacmel, UNICEF garantiza el regreso de los niños a pesar de que sus padres, después del desastre del 12 de enero, no tengan recursos para mantener a sus hijos escolarizados. En el área de educación, en situaciones de emergencia y recuperación, UNICEF concentra sus esfuerzos en brindar apoyo para que las familias y las escuelas tengan todos los recursos necesarios, incluyendo la habilitación de espacios temporales, la distribución de materiales escolares y la formación de profesores.

La vuelta a la escuela comenzó a principios de abril en las áreas más afectadas por el terremoto. UNICEF, junto con el Ministerio de Educación de Haití, está trabajando para conseguir que más de 700.000 menores regresen a las aulas durante los próximos dos meses, superando incluso esta cifra cuando comience el año lectivo en septiembre. Además de visitar un colegio, la Embajadora de UNICEF España compartió una tarde con una familia que vive en una tienda de campaña. “La madre, Sonia, que ha perdido a uno de sus tres hijos, me ha dicho que sueña con un futuro mejor, que le da fuerza pensar que sus hijos crecerán no mirando hacia abajo sino mirando hacia arriba”.

Éste es el segundo viaje a terreno de Ana Duato, después de que en 2006 conociera, junto a Imanol Arias, también Embajador de UNICEF España, la situación de la infancia en Níger y el trabajo que UNICEF realiza para la supervivencia y el desarrollo de la infancia en este país africano. Como resultado de aquel viaje se realizó el documental SOS Níger.