Agenda 2030: es hora de ponerse en marcha ¡YA!

Políticas e inversión pública para acabar con la desigualdad, pobreza, exclusión y degradación ambiental. Lo reclamamos desde UNICEF y Futuro en común en el informe Una Agenda 2030 transformadora para las Personas y el Planeta.

Agenda 2030: es hora de ponerse en marcha

12/07/2018

Por un lado tenemos una Agenda 2030 que representa una oportunidad. Una ocasión única para dar respuestas a los problemas de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, y garantizar que no los dejamos atrás.

Por otro, tenemos a un nuevo Gobierno que ha anunciado recientemente varias medidas para dinamizar su aplicación en el Estado Español, e incluso se ha comprometido a definir una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible para hacerla realidad, pero que aún no ha empezado a dar sus primeros pasos...

Es por esto que, desde Futuro en común, una red compuesta por unas 50 organizaciones y redes, entre ellas nosotros, hemos elaborado el informe Una Agenda 2030 transformadora para las Personas y el Planeta, para exigir ya políticas e inversión pública que aborden temas clave como la desigualdad, la pobreza, la violencia, la exclusión, la inseguridad o el cuidado del planeta.

Algunas de ellas responden a demandas que la sociedad civil viene haciendo desde hace tiempo: una serie de propuestas que sitúen a la Agenda 2030 en el centro de la acción política.

Agenda 2030: puesta en marcha en España

Las propuestas de Futuro en Común para avanzar en la puesta en marcha de la Agenda 2030 en España son:

  • Elaborar una hoja de ruta que impulse la definición de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible 2020-2030 participada, de consenso, concreta y medible, basada en la equidad, la sostenibilidad y la solidaridad, que ponga el foco en las personas y el planeta, y responda a un proyecto de país con visión de largo plazo.
  • Políticas e inversión pública que aborden las causas profundas de los problemas en cuatro ámbitos prioritarios de intervención: desigualdad, pobreza y exclusión; medio ambiente; violencias que amenazan la seguridad humana y profundización en los espacios cívicos democráticos; y actuaciones sobre el papel de España en el plano internacional y la Agenda 2030.
  • Coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible: una agenda interconectada, multidimensional e indivisible que permita alinear el comportamiento de todos los actores.
  • Herramientas para el seguimiento y evaluación: incrementar y profundizar en el conocimiento de la realidad a través de mejores datos, desagregados por género y edad, e incorporar otras formas de medición del progreso más allá del PIB.
  • Puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Sostenible para fortalecer el diálogo, la articulación y la rendición de cuentas entre la Sociedad Civil Organizada, los distintos niveles de Gobierno y otros actores.

Infancia y ODS en España: propuestas reales

En el informe, no sólo identificamos los principales problemas de la infancia en España, sino también, hacemos dos propuestas concretas para que nuestros gobernantes lo hagan realidad:

  • No dejemos atrás a ningún niño o niña: casi 1 de 3 niños y niñas en España, más de 2,6 millones, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. España tiene uno de los niveles de pobreza infantil más altos de Europa, pero invierte poco más de la mitad de la media europea en su protección social (puesto 23 de los 28 países de la UE). 
    Propuesta: Una prestación universal por niño y niña a cargo cuya cantidad sea de 100 euros mensuales, tal como ocurre en 22 de los 28 países de la UE.  
  • Protejamos a todos los niños y las niñas de la violencia: en España, cada día 37 niños y niñas son víctimas de maltrato infantil en el ámbito familiar, lo que supone algo más de 13.800 menores al año, según datos de 2015. Desde el año 2012 hasta 2016 el número de niños y niñas víctimas mortales por causas violentas supera las 100. La mayoría de los casos no se llegan a denunciar nunca. 
    Propuesta: Adopción de la Ley Integral de Violencia contra la Infancia, que garantizaría una estrategia integral implicando a todas las administraciones y planteando medidas de prevención, detección, intervención y restauración.

Esperemos que este informe alternativo, presentado de cara al examen de España en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas en Nueva York el próximo 18 de julio, sirva de espaldarazo definitivo para la inminente materialización de todas las medidas y acciones, formuladas y necesarias, para el cumplimiento de los ODS de aquí al año 2030.