Acuerdo histórico entre UNICEF y el Gobierno español

UNICEF y el Gobierno español han firmado un Acuerdo Estratégico de Asociación 2010-2012, en virtud del cual la organización recibirá una contribución de 228 millones de euros para sus programas de infancia durante los próximos tres años. El acuerdo fue suscrito en el Senado por la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Hilde F. Johnson y la Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo

“España ha demostrado que puede mantener sus compromisos con la gente más pobre en medio de la crisis económica. Es impresionante (…) Ha entendido que los niños no pueden permitirse otra crisis. Para ellos se trata de su propia supervivencia. Y de su futuro”, señaló Hilde F. Johnson en un emotivo discurso ante un grupo de senadores.

La ayuda de 228 millones --que se dividirán en 72 millones de euros para el año 2010, 78 millones para 2011 y 79 millones para 2012-- se destinará a proyectos relacionados con la salud, la educación, la protección de los niños, la promoción de políticas públicas, proyectos de emergencia humanitaria y a la supervivencia y el desarrollo de niños menores de cinco años, tal y como se encargó de subrayar Rosa Elcarte López, Directora de Cooperación Sectorial y Multilateral del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo.

Por otra parte, valoró el incremento de la “calidad y eficacia” de la cooperación española durante los últimos años, con mayores aportaciones a las agencias multilaterales de Naciones Unidas, entre ellas UNICEF. “Lo más importante de este acuerdo no es el dinero, sino que estamos hablando de una financiación predecible”, lo que le permitirá a UNICEF organizar su trabajo con proyectos a largo plazo sin miedo a la reducción de inversiones, afirmó.

“Cada euro merece la pena”

"Queremos decirle al pueblo español que cada euro que se invierte en infancia a través de UNICEF merece la pena y garantiza un futuro mejor para los niños. No desperdiciamos el dinero en reformar oficinas en Nueva York, en costes administrativos o en procesos burocráticos, sino que éste tiene un impacto directo en la vida de los niños, porque más del 90 por ciento de nuestro personal está en oficinas de terreno", recordó Johnson.

"Cada euro que se invierte en infancia a través de UNICEF merece la pena y garantiza un futuro mejor para los niños"

En este sentido, destacó los avances conseguidos en materia de infancia desde 1990, como el hecho de que cada día se salve la vida de unos 10.000 niños, que más de 1.500 millones de menores hayan conseguido acceder a agua potable segura, o que el 84% de los niños en edad de asistir a la escuela primaria estén efectivamente escolarizados.

“España ha sido un donante muy importante para que se obtuvieran estos resultados. En algunas áreas, como la educación y la protección infantil, España ha sido un apoyo decisivo para los programas de UNICEF”, agregó Johnson, en una referencia explícita a los logros obtenidos, gracias a la implicación activa de nuestro país, en materia de reducción del número de matrimonios infantiles en todo el mundo, la desmovilización de niños soldado o la erradicación de la mutilación genital femenina.

España asciende en la lista de donantes de UNICEF

El Acuerdo de Asociación Estratégico se ha alcanzado gracias al consenso de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, lo que supone un “indicador relevante de la madurez, calidad y transparencia de la cooperación española”, indicó por su parte la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo. “Con este acuerdo, España se consolida como uno de los principales donantes de UNICEF a nivel global”, apostilló.

De hecho, España es el tercer donante de UNICEF en fondos destinados a proyectos específicos, y con esta nueva aportación podría afianzar su posición en la lista de los primeros contribuyentes -en la que ocupaba el octavo lugar- y convertirse en el sexto donante para recursos regulares de la organización.

Por otro lado, el Consejero de la Presidencia de la junta de Andalucía, Antonio Ávila Cano, rubricó con UNICEF un acuerdo por valor de 1,8 millones de euros para 2010 y dirigido a proyectos de supervivencia y desarrollo infantil de niños menores de cinco años en tres países africanos: Mali, Burkina Faso y Senegal.